El mezcal michoacano tendrá su reina; ¿quieres participar? Estos son los requisitos

Los organizadores hablaron de los requisitos para la ganadora del certamen, los impuestos del gobierno al mezcal y el comercio informal del mismo.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Unión de Mezcaleros de Michoacán realizará el Certamen de la Reina del Mezcal. La ganadora será coronada en una ceremonia y fungirá como embajadora de la marca, además de asistir a eventos y recibir premio en efectivo.

PUBLICIDAD

Los requisitos que los organizadores buscan de la participante seleccionada es que sea una persona que tenga conocimiento del mezcal, que sea empática con la gente y que tenga una personalidad impactante. No habrá restricciones de edad, origen o talla para las concursantes.

“La invitación no solamente es a chicas de cierto aprendizaje que ya han sido reinas de pueblo, sino también a la señora que se quedó con ganas”, comento Rosalba Oregel Cárdenas, una de las organizadoras.

Así mismo, la subdirectora del certamen, Fernanda Manríquez comentó que estaría encargada de procurar a las participantes durante el evento para que su experiencia resulte agradable. Ella estará a cargo de las clases que se les darán a las concursantes para su preparación, las cuales están orientadas hacia el desenvolvimiento escénico, pasarela y oratoria.

PUBLICIDAD

Las inscripciones para el certamen son del 8 de noviembre al 8 de diciembre. Una vez concluido el proceso de inscripción y de preparación, el 21 de marzo se realizará la final donde se anunciará a la ganadora, así como a los primeros tres lugares que resultarán premiados.

El evento está orientado hacia dar a conocer a la población el mezcal en sus tres categorías: artesanal, industrial y ancestral; así como incentivar el consumo del mismo e impulsar al ramo mezcalero michoacano. “Queremos ver que el mezcalero esté como el tequilero”, refirieron los miembros de la unión.

Foto: Samuel Herrera Jr

Hablaron de cómo fue evolucionando el evento de difusión y de visibilización del mezcal, donde 29 municipios con denominación de origen participarán. “El primer evento era una borrachera, pero ahora la gente se está enseñando a tomar mezcal, a beber esta cultura líquida”, contó Ricardo Sánchez Padilla, uno de los integrantes de la unión.

En la rueda de prensa, se les preguntó a los organizadores acerca de los impuestos gubernamentales que actualmente tiene la bebida del mezcal. Ricardo Sánchez Padilla relató cómo su organización ha asistido al Senado de la República y al Congreso de la Federación para pronunciarse en contra de estos impuestos, pero no se ha logrado removerlos.

“Desde que iban a poner el impuesto en Michoacán fuimos partícipes de que se alzara la voz para que no afectara a la industria del mezcal, pero desgraciadamente no ha habido una participación de gobierno de solidaridad”, comentó.

Así mismo, Francisco Lobalto Palacios comentó acerca del impacto económico perjudicial que el impuesto les genera a los productores michoacanos de mezcal. “Constantemente se hace la solicitud del impuesto. Como sabemos la producción del mezcal en Michoacán es pequeña. Que se cobre un impuesto nos frena el avance y es injusto para el consumidor. Esperamos que el gobierno nos pueda apoyar”, expresó.

Los participantes informaron acerca de la importancia de la certificación de las marcas de mezcal, que dan seguridad y confianza a sus consumidores de estar ingiriendo una bebida de calidad.

Foto: Samuel Herrera Jr

“Cuando se hicieron los primeros eventos y los miedos que le teníamos al mezcal era por falta de conocimiento, por huachicoles y por mezcales corrientes. El certificar el mezcal, mediante los consejos reguladores, es entrar a los parámetros para que sea un producto para el consumo humano”, refirió Juan López Aguilar.

Esta circunstancia, lleva a los productores y a los campesinos, que se sustentan mediante el comercio de mezcal, a caer en la informalidad. “Del 100% de mezcaleros de Michoacán, el 95% no está regulado”, comentó Ricardo Sánchez Padilla.

Por último, invitaron a la participación dentro de una rifa para recaudar fondos para la construcción de “La Casa del Mezcal”, que serán las instalaciones propias del gremio mezcalero por primera vez en el estado e incluirán destiladora de la bebida y salón de usos múltiples.