El nuevo juicio de amparo debe garantizar la defensa de los derechos fundamentales: Ferrer Mac-Gregor y Sánchez Gil

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

3

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia Michoacán a 16 de agosto de 2013.-
“El nuevo juicio de amparo se justifica porque existe un nuevo contexto, el de los derechos humanos, los cuales no tienen nacionalidad ni patria, son de carácter internacional”. Así lo explicó Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y coautor de El nuevo juicio de amparo, guía de la reforma constitucional y la nueva ley de amparo, obra comentada en el Palacio de Justicia José María Morelos.

PUBLICIDAD

Añadió que se debe recoger la tradición del derecho constitucional y encausarla a la modernidad, la cual, según el autor, es lograr la efectividad de los derechos fundamentales y convertir el juicio de amparo en un nuevo juicio de amparo.

Durante la presentación del libro, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán, comentó que “La aportación de la obra es de suma importancia en este momento en el que se deben llevar a cabo interpretaciones y aprendizajes en materia de amparo; el texto es de beneficio no sólo para quienes ejercen el derecho, sino para la sociedad en general”.

Al tomar la palabra, Rubén Sánchez Gil, maestro en derecho por la UNAM y coautor de la obra, expresó que uno de los objetivos de la misma es ser un medio efectivo de defensa de los derechos fundamentales.

PUBLICIDAD

Victorino Rojas Rivera, magistrado de circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, señaló que el libro más que una guía, sienta las bases para el debate y consolidación de los derechos fundamentales. “El lector encontrará todo lo relacionado al procedimiento del nuevo juicio de amparo, así como una serie de pensamientos jurídicos y vaivenes en materia de amparo a lo largo de la historia y su relación con el constitucionalismo moderno”.

Por su parte, Jaime del Río Salcedo, consejero del Poder Judicial de Michoacán, indicó que el libro marca un distanciamiento de las tesis tradicionales del positivismo y reafirma el proceso de transición de la cultura jurídica hacia un constitucionalismo democrático. “En sus páginas se articula la evolución de la Nueva Ley de Amparo y el por qué nos encontramos ante un nuevo juicio en materia de amparo”.

De igual forma, Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, explicó que con el trabajo de Ferrer Mac-Gregor y Sánchez Gil  se inaugura la doctrina del juicio de derechos fundamentales del siglo XXI.

Con esta presentación de libro llega a su fin el Primer curso sobre reformas constitucionales y legales en materia de amparo, promovido por el Consejo del Poder Judicial a través del Instituto de la Judicatura y cuyo objetivo fue capacitar a los servidores públicos de la institución en el tema de las reformas constitucionales y legales en materia de amparo, para su adecuado conocimiento y comprensión.