Morelia, Michoacán, a 8 de junio 2014.- La Dirección del Registro Civil participó en la Jornada Asistencial y Médica que se llevó a cabo en la colonia El Durazno, de esta ciudad, con la intención de acercar los servicios que se brindan en dicha institución a la población más vulnerable, como son el registro de nacimiento y la regularización del estado civil para las personas que viven en unión libre. En estas actividades se trabajó en conjunto con DIF municipal, el H. Ayuntamiento de Morelia, así como diversas instituciones del Gobierno del Estado y religiosas, con la finalidad de brindar a la población servicios médicos, asesoría jurídica y legal para orientar a la población sobre los requisitos para realizar el trámite de registro y matrimonio. En su intervención y a la hacer entrega de las actas de matrimonio y nacimiento a los interesados, el director del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez Durán, resaltó la importancia de realizar este trámite con la finalidad de poder gozar de todas las prestaciones sociales tales como educación, servicios médicos, legales, por mencionar algunos. Recordó que el objetivo de la dirección a su cargo es registrar de manera universal y oportuna a todos los habitantes de la entidad, para que puedan hacer uso de sus derechos inherentes. “De ahí la participación en este tipo de jornadas, así como la realización de diversas campañas en el Estado por lo menos dos veces al año, tanto en mayo como noviembre, para que la población se acerque a las diversas oficialías que se tienen en todo la entidad y tengan acceso tanto a los registros de nacimientos como de matrimonio”, detalló. En esta ocasión, se entregaron cuatro actas de matrimonio y tres registros de nacimiento, además se brindó la información necesaria a la población sobre requisitos para en lo posterior acudir a alguna oficialía a realizar este trámite. Es importante destacar que la Dirección del Registro Civil otorga el registro de nacimiento de manera gratuita. Cuando el infante es mayor a los seis meses edad, se requiere un certificado negativo de registro, el cual se obtienen al presentar una constancia de origen y vecindad expedida por el Ayuntamiento, jefe de tenencia o encargado del orden; la fe de bautismo o negativo del mismo, acta de nacimiento de los padres y dos testigos con identificación oficial. Cuando niño es menor a los seis meses, los documentos requeridos para el registro son certificado de nacimiento, acta de matrimonio de los padres o acta de nacimiento de ambos si no están casados, credencial del IFE y dos testigos.