Elba Esther factor decisivo en la vida de la SNTE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet Elba Esther Gordillo

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

El arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo Morales, tendrá peso en las próximas elecciones del Comité Ejecutivo Nacional que actualmente encabeza Juan Díaz de la Torre del Sindicato Nacioanal de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde todavía hay un grupo afín a la docente, expuso Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la delegación D – III- 6 del magisterio institucional quien consideró que su salida no es por la coyuntura electoral.

PUBLICIDAD

Macedo Negrete expuso que quienes siguen el proceso jurídico de la maestra Gordillo, tenían en cuenta las fechas para una resolución importante para su caso por esas fechas, “no coincido con algunos especialistas que señalan que es por la coyuntura electoral”.

El Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, la organización sindical más grande de América Latina, renovará sus cuadros directivos en menos de dos meses y el cual se instalara en Puerto Vallarta, Jalisco. Donde se espera la participación de 10 mil delegados que elegirán a su sucesor, que rendiría protesta el 14 de febrero del 2018, cabe decir que hace cinco años fue la detención de la maestra en la misma fecha,

Apuntó que exlíder nacional del SNTE, podrá incidir si bien no directamente, si a través de un grupo importante de liderazgos que todavía la reconocer y que han visto un cambio radical en detrimento de los mismos trabajadores.

PUBLICIDAD

“No creo que sea un tema electoral, particularmente porque la maestra no tiene ningún compromiso o ninguna liga con lo que es el Partido Nueva Alianza, por eso al menos yo no considero que no es algo que se haya tratado en las mesas de trabajo como lo suponen algunos analistas”, dijo.

Detalló que desde su óptica el arresto domiciliario es la antesala para que la maestra recobre su libertad ante los procesos judiciales que libra sobre el tema de fraude  y asociación delictuosa, por lo cual ve que pueda incidir de esa manera.

El líder manifestó que en lo personal mantenido contacto con la maestra a través de mensajes, ya que es una persona la cual le ayudo mucho en su gestión como dirigente de la sección michoacana del SNTE.

Subrayó que frente al Congreso de febrero, si existiera una notable influencia de la Gordillo Morales, esto debido a que si existe una percepción en el magisterio nacional en torno a que el proyecto que impulsa está ligada al gobierno y que ha tenido efecto en los derechos de los trabajadores.

Apuntó que  en ese sentido la postura del grupo que es afín a la maestra Elba Esther, tiene que ver  con una postura antagónica que podría tener influencia en la discusión del congreso, “ella ha hecho comentarios sobre la decepción que tiene sobre la posición del SNTE donde se ha perdido mucha fuerza”.

Manifestó que además la maestra si tiene una “espina” con el gobierno, debido a que la valoración es que el tema de su cautiverio obedeció mas a criterios políticos que a un tema legal netamente por lo cual, consideró el tema electoral no es central tras su liberación en estos momentos.

Es importante señalar que en otras ocasiones el dirigente, de la Delegación  D – III -6 ha señalado que en el aspecto sindical se identificaban retrocesos que ha permitido o soslayado la parte sindical, desde el tema el tema de las comisiones sindicales, donde se solicita permiso sin goce de sueldo, entre otros aspectos que han afectado a las representaciones sindicales.

Asimismo también la defensa de los trabajadores que han participado en los procesos del Servicio Profesional Docente (SPD) los cuales muchos de ellos no se la respetado desde los nombramientos para impartir clases frente a grupo hasta  los estímulos que no han llegado.