Abandonada, 25% de la población penitenciaria del Centro David Franco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock.Aalrededor del 25 por ciento de la población penitenciaria del estado se encuentra en abandono, resulta importante que reciban apoyo para su estado emocional

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de las actividades de la primera edición de la Expo-penitenciaria, autoridades del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” reconocieron que alrededor del 25 por ciento de la población penitenciaria del estado de Michoacán se encuentra en estado de abandono, por lo cual resulta importante que reciban el apoyo de la iglesia y de asociaciones civiles para mejorar su estado emocional, a través de estrategias como permitirles realizar una actividad económica.

PUBLICIDAD

Hay una población aproximada del 25 por ciento que están abandonadas por sus familias y es ahí donde nosotros siempre  buscamos cómo ayudarles para que no se sientan solos, abandonados y la pastoral diocesana de penitenciaria siempre está al pendiente. Mil 181 personas realizan una actividad y eso significa que se sienten importantes, se sienten capaces y es donde nosotros estamos al pendiente de ello”, señaló Félix López Rosales, director del mencionado centro.

Tras señalar que los centros de readaptación social se encuentran ocupados por personas que pudieron haber cometido un error en su pasado, pero que ahora tienen una oportunidad para cambiar su estilo de vida, el funcionario calificó como “fundamental” el apoyo que brinda la iglesia para que dicho cambio pueda concretarse.

De acuerdo con los datos del funcionario, el centro penitenciario a su cargo tiene una población de mil 478 personas, de las cuales 71 mujeres y mil 181 realizan una actividad económica, lo cual produce no solo un ingreso económico para las personas privadas de la libertad o sus familias, sino que también simbolizansu capacidad para reinsertarse en la sociedad, según consideró López Rosales.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la población específicamente de mujeres que se encuentran abandonadas por sus familias, el director respondió que son aproximadamente 10 personas que no reciben visitas porque sus familias viven en otros estados o tienen impedimentos económicos para realizar los traslados, pero matizó que cada una de esas mujeres tiene una actividad económica para procurar una buena condición emocional.

Ahondó en que también existen casos de personas del sexo masculino que han enfrentado situaciones adversas desde temprana edad y reflejan una preferencia por mantenerse dentro de los centros penitenciarios, pues ahí cuentan con alimentos, un techo y atención medica asegurada, en tanto que aproximadamente hay un 10 por ciento de casos de reincidencia y con delitos como robo.