En Apatzingán comenzarán a ‘desinflar’ costos de pasajes, tortillas y carne

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

apatzingan

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán.
Tierra Caliente.- A partir del lunes en la región de Apatzingán comenzarán a “desinflar” los precios de la tortilla, la carne y el transporte público, luego de que los gremios ya no pagan cuotas al crimen organizado y ahora deberán hacer ajustes a los tabuladores, para no seguir afectando el bolsillo de las familias. Asimismo, se prevé que mañana se lleve a cabo la instalación del Consejo Ciudadano de Autodefensas y así oficializar su presencia en el municipio 23, esto a una semana de haber incursionado de manera conjunta con las fuerzas federales.

PUBLICIDAD

De manera paralela, los “comunitarios” siguen avanzando hacia otras localidades de la Tierra Caliente y “cercando” los sitios que antes eran dominados por el crimen organizado. Esta semana entraron a la localidad de Cupuan del Río, en la franja limítrofe de La Huacana y Tumbiscatío, cuya zona parece olvidada del desarrollo y apenas habitada por unas 300 familias que viven en condiciones precarias. Ahí, los únicos dos puestos de control que levantaron son vigilados por la Policía Federal y por los autodefensas.

En el corazón de la Tierra Caliente, el coordinador y vocero del Consejo de Autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, junto al padre Gregorio López, quien ha promovido la presencia de los “comunitarios” en la región, encabezaron una oración masiva del rosario, para tratar de “recomponer el tejido social y convocar a la paz”. Ante decenas de habitantes de todos los estratos sociales, dieron a conocer que a partir del lunes los gremios trabajarán en la adecuación de los tabuladores de los servicios que prestan, “pues si ya no pagan cuotas (derecho de piso u extorsión) deberán bajar los precios”, expresaron.

El llamado “padre Goyo” detalló que los carniceros, tortilleros y taxistas, entre otros, presentarán propuestas que serán cotejadas con los precios que actualmente se tienen en otros municipios levantados en armas. “Lo van a revisar personas expertas y ellos mismos (los sectores comerciales) deberán presentar las propuestas; seguramente querrán tener precios altos, por lo que los tabuladores se cotejarán con lo que ocurre en Buenavista o Tepalcatepec, por ejemplo”.

PUBLICIDAD

En Apatzingán la tortilla actualmente se compra en 16 por kilogramo y según la Secretaría de Economía, es el municipio en donde se vende más caro el insumo básico. En tanto, el kilogramo de carne se comercializa hasta en 100 pesos, mientras que por un servicio de taxi llegan a cobrar desde los 30 y hasta los 35 pesos, según de donde se contrate. Se espera que los precios tengan un impacto, insistió el padre Goyo, quien detalló que este lunes se elegirá a la mesa directiva de quienes coordinarán las acciones en la zona, que según Estanislao Beltrán, “no podemos asegurar que está completamente limpia”.