Paola Franco / La Voz de Michoacán. En Michoacán sólo el uno por ciento del parque vehicular factible de ser verificado en el último año, lo hizo; al ser este un servicio voluntario en el estado, va a la baja, el programa de verificación busca disminuir las emisiones contaminantes sin embargo las condiciones son cada vez menos favorables, expuso el coordinador de Centros de Verificación Manuel Martínez al señalar que mientras que al comienzo del programa había 66 centros, hoy en día hay 10 en todo el estado. Lo anterior fue dado a conocer, en torno a la firma de convenio con el líder transportista y regidor de Morelia, Fernando Orozco quien comprometió que 250 unidades de la ruta gris harán su servicio de verificación. Dado que la verificación pasó de ser obligatoria a ser voluntaria, más de 500 mil hologramas se han desechado del 2006 a la fecha, porque el proveedor hace de 50 mil a 100 mil y como no se usan se van a la basura; lamentó. En Michoacán se verifican alrededor de mil 600 vehículos anualmente, mientras que en estados como Querétaro se hacen alrededor de 245 mil y en Guanajuato alrededor de 534 mil. Desde el 2005 que debió haber iniciado el programa de verificación en el país, en Michoacán ha existido presupuesto en la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), exclusivamente para disminuir las emisiones tóxicas a la atmósfera, sostuvo Martínez. Para mejorar la calidad del aire, las autoridades han tenido recurso “no sólo ha habido nómina, sino que se han tenido presupuesto para instalar patrullas ecologistas, para el programa ostensiblemente contaminante, ha habido gasto en hologramas, implementación de sistemas sofisticados de monitoreo para poder vigilar vía satélite y vía internet los centros de verificación, pero finalmente no sirve de nada”, expresó el coordinador de Centros de Verificación. Recordó que la verificación vehicular es una norma oficial Mexicana que está vigente, publicada con carácter de obligatoria, pero en muchos estados como es el caso de Michoacán se hace caso omiso a la misma, incluso por las dependencias gubernamentales que no cumplen con la verificación de los vehículos oficiales. Los verificentros que había en el estado se han visto disminuir, al no contar actualmente con la obligatoriedad como una condición para los vehículos y al no estar el servicio subsidiado, son pocas las unidades que se verifican. De haber 66 verificentros en el estado cuando arrancó el programa en 2006, a la fecha sólo hay 13 de los cuales tres podrían cerrar y sólo 10 se mantienen, de estos 10 son 7 los que se encuentran en Morelia, precisó. Por último agregó que Morelia tiene mayores índices de contaminación que Toluca, León, Guadalajara y Veracruz, de acuerdo a los kilómetros recorridos por vehículo, ya que se estiman 65 kilómetros por día, mientras que en Guadalajara, por ejemplo, cada vehículo recorre en promedio 55 kilómetros diarios.