En caso de que bajen casos de COVID-19, restablecerán mesas en portales del centro de Morelia

Autoridades municipales esperarán a que finalice la primera etapa de vacunación a personas de 18 a 29 años para convocar al Comité de Salud Municipal y cambiar las medidas preventivas

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Mihoacán.- Si bien Morelia sigue siendo un foco rojo de contagios del COVID-19, en los últimos días ha logrado mantenerse por debajo de los mil casos activos de la enfermedad, por lo que las autoridades municipales esperarán a que finalice la primera etapa de vacunación a personas de 18 a 29 años para convocar al Comité de Salud Municipal y cambiar las medidas preventivas, con lo que se prevé la reinstalación de mesas en los portales del centro histórico. 

PUBLICIDAD

“Ha ayudado el cierre de plazas, suspensión de eventos masivos y la medida momentánea de retirar el mobiliario de los portales. Lo que estamos previendo es que pasando esta jornada de vacunación sea posible reunirnos nuevamente con los especialistas en salud, con los epidemiólogos que nos ayudan a tomar decisiones, con el jefe de Jurisdicción Sanitaria y con la secretaria de Salud para que nos ayuden a tomar la mejor decisión”, expresó Mónica Ayala García, secretaria del Ayuntamiento de Morelia. 

Cuestionada sobre el caso del retiro de mesas en los portales y el Jardín de Las Rosas, reiteró que sí existe la apertura para permitir un retorno paulatino del mobiliario comenzado a un 40 ó 50 por ciento, pero por el momento se está pidiendo a los empresarios restauranteros que esperen a que concluya la actual etapa de vacunación de 18 a 29 años. 

Contenidos relacionados

“Sí está la propuesta sobre la mesa y tenemos que ir de forma gradual, no vamos a poder reaperturar todo y de golpe, pero sí está la posibilidad de que al menos a un 40 o 50 por ciento podamos regresar a esta actividad. Seguramente en las plazas nos vamos a tardar un poco más en reaperturarlas. Lo que les solicitamos a los empresarios es que nos dieran oportunidad de avanzar en la vacunación con los jóvenes”. 

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, en la última semana, Morelia ha tenido una reducción de sus casos de COVID-19, pues al momento de las declaraciones de la secretaria se contaban 948 casos activos con unos cuatro días por debajo de la cifra de mil. En contraste, el puerto de Lázaro Cárdenas no tuvo este ligero descenso, sino que se disparó hasta arriba de los 2 mil 500 casos activos. 

“Me parece que se ha contenido de manera muy exitosa la pandemia. Sé que se tuvieron que tomar medidas que de momento no fueron muy agradables para todos, pero esto nos ha permitido tener contenida la ocupación hospitalaria y tenemos alrededor de cuatro días en los que los contagios han ido a la baja y logramos estar debajo de mil”, comentó Ayala García. 

Además de la ligera disminución de casos activos del COVID-19, Morelia también ha reportado una estabilidad en su ocupación hospitalaria en tanto que su hospital general rondaba el 51 por ciento de ocupación hasta el corte más reciente. Sin embargo, también debe considerarse que este rango medio se debe a que se trata del hospital más grande del estado, con capacidad para cerca de 100 pacientes del COVID-19. 

Tampoco se debe descartar u nuevo aumento de contagios en la capital michoacana, pues si bien la movilidad disminuyó por el cierre de plazas y retiro de mobiliario en los portales, también se tuvo un nuevo aumento precisamente a causa de la vacunación de 18 a 29 años que movilizó no únicamente a los jóvenes sino a familias, vendedores, agentes de la policía y personal de las dependencias encargadas.

No descartan fiesta en Santa María

En relación a la tenencia de Santa María de Guido, que ha solicitado permiso para realizar de forma posterior su fiesta patronal que le fue pospuesta a causa de la tercera ola de COVID-19, la funcionaria municipal subrayó que este asunto quedará en manos del gobierno entrante que tome posesión en septiembre próximo, pero se estima que en la segunda semana de ese mes pueda aprobarse el festejo con medidas especiales. 

“El acuerdo fue que, en cuanto hubiera condiciones de seguridad garantizadas para todos para llevar a cabo estas fiestas. Está como un tema pendiente, seguramente ya no me va a tocar a mí, pero es un acuerdo ya tomado tanto con la jefa de la tenencia como quienes realizan esta actividad. Seguramente va a llevarse en condiciones especiales, no como las conocíamos antes”. 

“Yo calculo que, si todo sale bien y los pronósticos nos resultan favorables, alrededor de la segunda semana de septiembre pudiera haber condiciones ya para valorar este tipo de actividades. Hay que sostener esta tendencia a la baja en contagios que tenemos hasta ahora”, ahondó la secretaria del Ayuntamiento de Morelia.