La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Morelia

En días, enviará Hacienda recursos para rescatar a la Universidad Michoacana

Oct 08, 2018, 8:00

La Universidad Michoacana será rescatada con recursos adicionales que enviará Hacienda para instituciones en crisis

Foto: Cortesía. UMSNH revisará las posibles irregularidades de profesores que usan como “negocio”.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Hacienda “está a días de resolverle” a la Universidad Michoacana para evitar el colapso económico, aseguró Francisco Huacus Esquivel, coordinador de 15 diputados federales por Michoacán, todos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al final de su reciente comparecencia en San Lázaro, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, sostuvo un encuentro muy cercano con Reginaldo Sandoval, líder parlamentario del PT en la Cámara Baja, y con el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el diputado Alfredo Femat, donde el funcionario federal informó en forma extraoficial que “el tema ya se iba a resolver en los próximos días”, afirmó Huacus, en entrevista con La Voz.

Francisco Huacus coordina a los diputados federales del Morena y PT en Michoacán.

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro ha citado al titular de la SHCP para tratar el tema de las 10 universidades en crisis presupuestal, informó por separado Reginaldo Sandoval, miembro del máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, quien reconoció que el secretario González Anaya está mostrando voluntad política para ir solucionando lo más apremiante y lo más delicado, empezando por la universidad de Morelos.

Contextualizó que las 10 universidades en crisis engloban 450 mil estudiantes, lo que constituye la mayor matrícula de educación superior del país.

Reginaldo Sandoval informó los primeros acuerdos a los que llegaron con el secretario de Hacienda.

Al próximo encuentro solicitado por la Junta de Coordinación Política con el secretario de Hacienda serán convocados los 10 rectores, incluyendo Medardo Serna, informó el perredista Carlos Torres Piña, quien dijo que así se lo hizo saber el coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca, José Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Piña reconoció que ya se agotó la asignación presupuestal 2018 para cubrir las necesidades de la Casa de Hidalgo.

El proyecto (de rescate de las universidades) lo acogió, lo agarró la Junta de Coordinación Política. Se estarían convocando al secretario de Hacienda y a 10 rectores. Esperemos que esta reunión se realice lo más pronto posible. Va por buen camino, solamente estamos esperando a que se confirme esta reunión. Si hay recursos pendientes por entregar, que se entreguen a la brevedad. Y si fuera el caso que esté todo cubierto conforme a lo programado y lo pactado con el presupuesto de este año, gestionar y pedir recursos adicionales para las 10 universidades, entre ellas, la del Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán”, planteó.

Carlos Torres Piña asegura que el Gobierno de la República ya conoce las necesidades de la Casa de Hidalgo.

El también exdirigente estatal del PRD sostuvo que el Sol Azteca respalda y acompaña la solicitud de auxilio presupuestal presentada por 10 universidades, las cuales corren el riesgo de suspender clases por falta de recursos para cubrir salarios de maestros y trabajadores administrativos en la recta final del 2018.

A su vez, José Guadalupe Aguilera, diputado federal por Pátzcuaro, mencionó que el pasado miércoles el secretario de Hacienda enfrentó a diputados de todas las fracciones en San Lázaro.

Yo creo que le quedó bien claro al secretario cuál es la posición de los michoacanos: que agilice el trámite de recursos federales”.

El perredista afirmó que todos los grupos parlamentarios de Michoacán cerraron filas para apoyar la causa nicolaita, después de la reunión sostenida con el rector Medardo Serna hace más de 15 días.

José Guadalupe Aguilera, del PRD, espera recursos adicionales para la Universidad Michoacana.

Sabemos que la Universidad Michoacana ya no tiene recursos y nos hemos sumado a la exigencia de destinarle recursos. Hemos acordado recibir en próximos días al señor rector, incluso al secretario general de los trabajadores y al señor Gaudencio (Anaya), que nos pidió que los recibiéramos y le dijimos que con mucho gusto estábamos en la mejor disposición. Creemos que desde aquí podemos ayudar mucho, aunado a la gestión de recursos extraordinarios que hace el gobernador. El PRD se ha sumado a la preocupación y a la exigencia de las otras bancadas”.

En tanto, Iván Pérez Negrón Ruíz, diputado federal por el distrito 10 de Morelia, anunció que subirá una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación de la Educación Superior para evitar que los rectores, al final de año y como ha sido toda la vida, anden viendo cómo le hacen para salir de los compromisos laborales.

Apremió a la Secretaría de Hacienda a definir el modelo para apoyar a las universidades en el cierre presupuestal del 2018.

Asimismo, exhortó a la Universidad Michoacana a que presente una estrategia de optimización y racionalización del gasto público con elementos de mucha transparencia y rendición de cuentas.

La Cámara ya hizo su chamba, acompañando las gestiones del rector. Así lo han hecho los michoacanos. La Cámara, en su conjunto, presentó exhorto al secretario de Hacienda para que fije una fecha para una reunión, esperando una respuesta favorable, para cumplir compromisos coyunturales”, subrayó Pérez Negrón, quien ofreció acompañar al gobernador Silvano Aureoles en la gestión de recursos federales para financiar proyectos estratégicos.

Iván Arturo Pérez Negrón, diputado michoacano, insiste en que la UMSNH debe ser rescatada.

NOTAS RELACIONADAS

Hacen bloque en San Lázaro a favor de la Universidad Michoacana

Jessica Chávez/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Para reconocer la valía de la Universidad Michoacana en el concierto nacional, tanto por su aportación histórica al país como por...

El gobierno no puede solo contra inseguridad: Raúl Morón

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento entre USAID México y el Ayuntamiento de Morelia, el alcalde capitalino llamó...

ÚLTIMA HORA