En La Loma urge proyecto hidráulico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Altozano-(2)

Francisco Javier Torre / La Voz de Michoacán (imagen Víctor Ramírez)
Morelia, Mich. 29 de agosto.- La falta de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Morelia (SDUMA) y el OOAPAS es una de las principales causas de que existan descargas de agua residual sobre la Loma de Santa María y algunas colonias de la parte baja, aceptó el director de la paramunicipal, Augusto Caire, al referir que se concedió el crecimiento de desarrollos urbanos sin planificar qué se haría con las descargas de agua.

PUBLICIDAD

“Muchos de ellos generaron sus fosas o sus plantas de tratamiento, pero la realidad es que la red se saturó y saturaron la red del municipio, otros han hecho descargas clandestinas; ahora se requiere de un gran proyecto hidráulico para toda esa zona de La Loma que creció sin una adecuada planeación urbana”, explicó el director del OOAPAS.

Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (ProAm) exhibiera que hay al menos siete expedientes por denuncias ciudadanas que tienen que ver con la descarga de aguas negras sobre la reserva natural e incluso sobre las calles del Sur de la ciudad, el director del OOAPAS admitió dichas circunstancias, pero repuso que no ha sido causa del organismo, luego que la red de drenaje para ese rumbo ya está saturado por el exceso de urbanización, y que ha crecido de manera desmesurada no es una situación imputable a ellos.

“Sabemos que hay descargas a cielo abierto, incluso en diferentes zonas, que no se perciben durante el tiempo de estiaje porque los terrenos de La Loma son muy permeables, pero en tiempo de lluvias se evidencia las consecuencias de todo ese clandestinaje, escurre sobre las faldas de La Loma e incluso entre las calles de la ciudad, van a dar a los colectores pluviales que tenemos; pero en cierta medida también es responsabilidad de la Procuraduría emitir las sanciones necesarias para las descargas en terrenos forestales propiedad del Estado”, explicó Caire.

PUBLICIDAD

En una entrevista realizada en el Palacio Municipal, donde el presidente Wilfrido Lázaro se negó a dar declaraciones a la prensa a la que convocó para hablar frente a los micrófonos en un miércoles de audiencias ciudadanas, pero en último minuto mandó disculparse y negar toda información concerniente con su trabajo; la prensa prácticamente fue echada de la Sala de Cabildo donde se le citó, a cambio se ofreció otorgar entrevistas con algunos subalternos del Ayuntamiento para hablar de otros temas.

En contraparte, el director del OOAPAS, Augusto Caire reveló que ‘allá arriba’, como se ubica a La Loma de Santa María, no hay red de drenaje, “y eso lo saben desde que se asentaron todas esas instalaciones, incluyendo la Universidad Vasco de Quiroga, los centros comerciales y varios desarrollos habitacionales”.

Hizo notar que si en su momento se permitió que crecieran sin planeación fraccionamientos y desarrollos comerciales o complejos educativos, todo tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), del propio Ayuntamiento, que es la instancia responsable de dar los permisos para los asentamientos.

“El OOAPAS no es desarrollador de asentamientos; nosotros les aclaramos que no tenemos infraestructura ‘allá arriba’, y muchos decidieron hacer sus propias fosas, otros hacer sus descarguitas y otros más incluso conectarse clandestinamente con nuestra red de Camelinas”.

La red del OOAPAS que está más cercana a la ladera está sobre la calle Schubert, justo en la falda de La Loma, pero esta red no es suficiente para recibir todas las descargas de la parte sur. A pesar de no haber red drenaje de alguna manera se hizo caso omiso del crecimiento desordenado hasta ahora incluso cuando las pocas fosas se saturaron, las pequeñas conexiones dentro de sus propias instalaciones están rotas y los escurrimientos de aguas residuales son la única realidad.

Augusto Caire confesó también que no hay una coordinación para el crecimiento de desarrollos urbanos entre el OOAPAS y SDUMA, pese a que ambas dependencias operan bajo mandato del Ayuntamiento, cada una marcha por su lado y ahora que hay miles de descargas nuevas las autoridades se verán obligadas a gestionar inversiones para dotar de infraestructura de drenaje a toda la zona sur, es decir, primero se les permite el crecimiento y luego se busca cómo resolver la situación de conectividad, según lo explicó el funcionario municipal.

Evidenció incluso la red ciudadana que sí está instalada en la parte baja comienza a ser víctima de esta carencia de planeación, luego que ya está saturada y colapsa en temporada de lluvias por falta de planeación.

“Eso tiene que ver con la Secretaría de- Desarrollo Urbano, ellos tienen la responsabilidad de permitir que un desarrollo nuevo se asiente; lo que nosotros  decimos desde el inicio es que en los sitios donde se genera ese nuevo desarrollo el OOAPAS no tiene agua ni puntos de descarga de aguas, y que si se quieren instalar deben hacer las obras necesarias para recibir agua y para descargarla”.

Incluso que las fosas sépticas de muchos desarrollos ya se saturaron pero no han notificado al OOAPAS, por lo que ahora se hace necesario proceder con un requerimiento para todas esas estancias para regularizarlas o multarlas en caso necesario por las cosas que hicieron mal, incluso por acciones de clandestinaje.

Los puntos de descarga para toda La Loma se ubican hasta Camelinas, de manera que todo lo que se pueda hacer es un cárcamo de alcantarillado y de ahí mandar todo hasta camelinas, pero se requiere de infraestructura que los mismos fraccionadores o centros comerciales están obligados a realizar considerando que el OOAPAS no tiene recursos, considerando también que SDUMA cobra por sus permisos y sus impuestos, pero no comparte el recurso con el OOAPAS para hacer algún tipo de infraestructura nueva necesaria.

“Estamos coordinados en términos de tiempos, planos o especificaciones, pero llega un momento en que los desarrolladores se van por la libre, no tienen agua, drenaje ni nada, poco a poco van creciendo hasta que son cientos, y cuando llueve le llega el problema al OOAPAS porque las aguas negras salen a la calle porque se saturan las redes”, explicó Caire.

Detalló que hay un clandestinaje que ya no se puede evitar, incluso habló de que se han llegado a aplicar hasta dos o tres multas por la misma situación, pero es porque toda la infraestructura de la parte alta de Morelia ya está a punto del colapso, ya no sirven las fosas sépticas y las pequeñas redes de fraccionamientos están sobreutilizadas, situación por la que se ven obligadas a verter las aguas negras a algún sitio, sin importar que sean manantiales, zona forestal o incluso sobre las calles.

“Pero se actúa así porque tienen que buscar una salida, imaginemos que yo les cierro la salida a todos, se genera un caos; para poder dar una solución se requiere un proyecto integral, tenemos que revisar cuántas son las tomas que sueltan agua de manera clandestina o fosas que ya están sobresaturadas, además previendo el crecimiento a futuro, porque allá, arriba, no se ve que se detenga el crecimiento”, explicó Care.

Concluyó que se sentarán con la Procuraduría de Protección Ambiental para delimitar responsabilidades, considerando que a ésta dependencia le corresponde actuar en materia ambiental  y el OOAPAS no tiene autoridad de inspección ni aplicar multas en estos conceptos, “pero nos vamos a sumar para corregir las descargas que se estén dando por omisiones, por clandestinaje o por falta de infraestructuras”, detalló.