La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

En la mira de la FGE, líderes de autodefensas en Michoacán; los ven como objetivos delincuenciales

Sep 13, 2019, 23:30

autodefensas

Foto: Archivo. Hace seis años que las autodefensas se levantaron en armas en Michoacán y tres que fueron extinguidas, sin embargo, siempre han estado latentes.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Al menos cinco líderes de grupos de autodefensa o de fuerzas rurales del estado de Michoacán han sido calificados como objetivos delincuenciales por la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha iniciado carpetas de investigación para su pronta detención. Si bien lo anterior ya había sido comentado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco de las agresiones en contra de corporaciones militares, se confirma que estos liderazgos están en la mira de las autoridades.

En entrevista con medios de comunicación, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, adelantó que se tienen identificados al menos cinco perfiles, “pero hay incluso más”. Al tratarse de un tema de procuración de justicia y de investigaciones, el fiscal omitió dar más datos sobre esta medida para frenar a los grupos armados en distintos puntos de la geografía michoacana.

A pregunta expresa, López Solís adelantó que se están llevando a cabo las investigaciones en contra de personajes que se han autodenominado como autodefensas o guardias rurales, pero que, al amparo de esta figura, han armado a otros civiles con el objetivo de delinquir.

Sí, tenemos casos con personas que se identifican con ese antecedente, pero ni puedo mencionarlos ni puedo decirles quienes son ni dónde están. Estamos trabajando, hay más de 5, no puedo decir en que regiones están”, manifestó el fiscal.

En lo que va del mes de septiembre, las condiciones respecto a los grupos armados al interior de Michoacán se han complicado. Luego de los enfrentamientos en Tepalcatepec en los límites con el estado de Jalisco, trascendió el levantamiento de al menos nueve grupos de supuestas guardias comunitarias o autodefensas en el mismo número de demarcaciones.

El foco, en este caso de levantamientos, se ha concentrado en el municipio de Los Reyes, en donde las comunidades han amenazado con seguir con el camino de las armas en el caso de que las autoridades no garanticen las condiciones de seguridad.

 

También puedes leer: Exautodefensas se reagrupan en al menos 9 municipios de Michoacán; crece tensión

 

No obstante, es el único lugar en donde se han concentrado los grupos de autodefensas. Hay al menos tres puntos del estado aún concentran grupos de civiles que han usurpado las funciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. Es el caso de Tancítaro uno de los conocidos internacionalmente con la consolidación de la “Policía del Aguacate”. Luego de años de extorsión de grupos delictivos en la región, los mismos productores conformaron su policía rural que protege tanto a las comunidades como a la producción del “oro verde”.

El caso de Aquila es quizá el más escandaloso a nivel estado. En este punto las autodefensas cambiaron el nombre a Policías Comunitarias y han tenido conflictos con los relevos en la presidencia municipal. En este contexto, incluso Silvano Aureoles Conejo aseguró que luego de que salieron algunos de los comunitarios se llevaron armas que tienen licencia del gobierno de Michoacán.

Tengo una comunicación cordial con el gobernador, permanentemente estamos participando en los esquemas y estrategias de coordinación con las instancias ya brindamos casos particulares en estos delitos específicos, al planteamiento tiene que ver con el fenómeno de individuos que amparados bajo el nombre de guardias comunitarias o autodefensas se dedican al control de los territoritos y al sometimiento de las personas que producen los llevan a tener una hegemonía en los territorios y a enfrentarse contra otros grupos que pretenden disputarles ese control”, refiere el fiscal.

Han pasado ya más de 3 años desde que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo los desarmó por la vía pacífica y se comprometió a brindarles condiciones de seguridad y de gobernabilidad en sus municipios. Desde entonces, denuncian que no ha habido mejoras en estos municipios que colindan con el Océano Pacífico.

Una de las causas que ha puesto sobre la mesa para el desarme de los grupos en el estado ha sido la falta de respeto a las instituciones. Recientemente, se viralizó un vídeo en redes sociales en donde elementos del Ejército Mexicano fueron retenidos y agredidos por comuneros de La Huacana.

 

También puedes leer: “No hay autodefensas, hay delincuentes y el gobierno federal los está empoderando; Mireles, por ejemplo”

 

En ese contexto trascendió que los uniformados habrían confiscado armamento a las fuerzas comunitarias de la región y negociaron la liberación de los uniformados a cambio de dichas armas.

En voz del gobierno de Michoacán, no se permitirá el retorno de los grupos de autodefensa, en donde repetidamente se ha calificado como una de las estrategias que se adoptaron para permitir el empoderamiento e grupos armados al interior del estado de Michoacán, sobre todo en la Tierra Caliente, la Costa y la Sierra Costa.

NOTAS RELACIONADAS

Atentan contra fundador de autodefensas y su familia en Aquila

El Universal/La Voz de Michoacán   Aquila, Michoacán.  Agustín Villanueva Ramírez, exlíder y fundador de las autodefensas en Aquila, Michoacán, sufrió junto con su familia, un atentado, en el...

Inseguridad está descomponiendo Morelia... "No estoy obligado a mostrar plan", Morón a Silvano

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Después de que autoridades estatales criticaron la política de seguridad que se está siguiendo en la capital michoacana e incluso...

ÚLTIMA HORA