"En la Universidad debe haber transparencia y rendición de cuentas"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Facebook. Larios Explicó que a pesar de ser el más joven tiene una amplia trayectoria con base en un esfuerzo académico

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia. La transparencia y la rendición de cuentas son los ejes centrales de la propuesta Alejandro Larios Trujillo, actual director de la Facultad de Odontología y aspirante a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien consideró que esta idea posibilita temas de gestión y una relación respetuosa con los gremios, entre otros.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el aspirante más joven a llevar las riendas de la máxima casa de estudios del estado expuso que a partir de su experiencia como director, consejero universitario y estudiante, pose una visión más general sobre la Universidad y qué hacer para atender sus retos.

Explicó que a pesar de ser el más joven tiene una amplia trayectoria con base en un esfuerzo académico que lo ha llevado a ser profesor titular, además de director de una las facultades más grandes de Ciencias de la Salud.

PUBLICIDAD

En este sentido y a propósito de la captación de recursos, uno de los eternos problemas de la UMSNH, consideró que el planteamiento de la vinculación con los sectores productivos o de empleadores se ha llevado a cabo desde la Facultad que dirige y que esto ha permitido la gestión de equipamiento sin costo, incluso le permitirá a tener el laboratorio de simulación odontología más grande de la entidad y uno de los más grandes del país.

Manifestó Alejandro Larios que, de igual forma, a través de la oferta de servicios se han logrado incrementar los recursos propios, “puedo señalar que este trayecto como director y como consejero universitario, además de la experiencia docente me vuelven un perfil competitivo”.

La economía de la Universidad

Indicó que en tópicos álgidos como jubilaciones y pensiones, la solución va muy de la mano con los sindicatos, pero que el planteamiento de un fondo de ahorro con una aportación que no le signifique una afectación a los trabajadores es un planteamiento que debe analizarse al interior de la Universidad, de igual forma ver la edad en la que se pueden retirar los trabajadores o el número de años de servicio, tanto para no cargar la nómina educativa con retiros a temprana a edad como para renovar a tiempo a los profesores, investigadores y trabajadores.

Reiteró que la gestión de recursos para eliminar la problemática de crisis financiera será amplia y permanente, donde además asegura existirá una buena relación con los diferentes órdenes de gobierno para intentar no caer en los que se ha vivido en los últimos años, con un cuello de botella que pone en riesgo la factibilidad de clases mientras el aparato administrativo busca de dónde bajar apoyos.

Humanismo nicolaita

Apuntó que su proyecto ya fue entregado a la Comisión de Rectoría y busca también dar continuidad a los valores universitarios, en especial al humanismo nicolaita, herencia de Vasco de Quiroga:

sin esa vocación humanista que permea en diversos ámbitos como es el dar la oportunidad de que muchos jóvenes estudien perdemos una parte importante de nosotros; sin ese valor muchos jóvenes como yo en su momento no podríamos haber accedido a la educación superior”.

Indicó Alejandro Larios que en el tema académico la intención es fortalecer la formación, no solamente para que los jóvenes busquen espacios en el sector público o privado, sino que existan las condiciones para que puedan emprender, que no sólo busquen ocupar una plaza laboral sino aportar en la creación de las mismas y el desarrollo económico de la comunidad.

Subrayó que en la idea de que la Universidad Michoacana devuelve a la sociedad lo que le ha dado la intención es el establecimiento de nuevos programas acorde a las vocaciones productivas y las necesidades de las regiones, “el impulsar las Unidades Profesionales, será un tema que también abordaremos como administración”.

Y es que una de las constantes peticiones por parte de la iniciativa privada y en específico del sector industrial es la necesidad de adaptar programas y perfiles para la vocación productiva que tienen las empresas del estado, tratando de establecer una sinergia más estrecha entre la academia y el ambiente laboral.

Manifestó que otro planteamiento es el fortalecimiento del bachillerato, donde hay pendientes de anteriores administraciones en Rectoría para consolidarlo como un oferta de mayor calidad a la que ya se tiene, más allá de vicisitudes por las que atraviesa, por lo que Larios Trujillo hizo el compromiso de, en caso de llegar a la Rectoría, revisar el esquema y proponer la actualización del plan de estudios.

El director de Odontología señaló que se siente confiado en la valoración de la Comisión de Rectoría y explicó que este método de elección, y del cual los participantes asumen las reglas, ha dado estabilidad a la Universidad, frente a procesos de elección que se ven otras casas de estudio que tiene a polarizar a las comunidades universitarias, por lo que estará a la espera de la definición antes de que se cumpla la primera quincena del año.

Finalmente, reiteró la necesidad de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas como proyecto central de la próxima gestión, ya que esto posibilitará un mayor ordenamiento administrativo, pero sobre todo fortalece a la institución en el sentido de que se tiene la certeza de que las cosas se estarían haciendo bien.