En Michoacán podría levantarse la alerta de género en dos años ¿Qué es y cómo se activa?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Silvano Aureoles Conejo recordó este día que recibió al estado con una petición de Alerta de Violencia de Género, por parte de un robustecido grupo de feministas, por el aumento desmedido de violencia contra mujeres y niñas, sobre todo en el periodo de 2009 – 2014.

A los pocos meses de tomar el poder –dijo el gobernador- se declaró la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios del estado de Michoacán, principalmente en los municipios más grandes.

La ruta de trabajo en la materia, incluía la instalación de los Consejos Municipales para atender esta problemática, una unidad especial para atención de homicidios en agravio de las mujeres y una ruta única de atención a la violencia contra las mujeres, para articular a las instituciones del Estado.

PUBLICIDAD

Se contaba con poco mecanismo institucionales para atender las demandas, provocando –por ejemplo- que cerca de la mitad de las mujeres que trabajaba, lo hacía en el sector informal", dijo Silvano.

El gobernador anunció que se tiene el objetivo de que en los próximos dos años se levante la Alerta de Violencia de Género, pues se ha logrado un avance importante en el fortalecimiento institucional en las campañas de contención y de combate a conductas violentas que lastiman los derechos de las mujeres.

 

También puedes leer: Escuelas, principal espacio de riesgo de abuso y hostigamiento sexual

 

A pregunta expresa de cómo va el estado en la disminución de agresiones sexuales y físicas y otras recomendaciones que ameritarían levantar la Alerta de Violencia de Género, el gobernador dijo que se ha avanzado el 65 por ciento en los últimos 3 años.

Estamos con contacto con las mujeres que fueron las principales promotoras y espero esta semana reunirme con ellas para revisar los datos y en algún momento buscar salir de manera conjunta”.

De acuerdo con datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública –sin distinguir si a hombres o a mujeres- durante el periodo de enero a junio de este año se han cometido 178 abusos sexuales, 36 hostigamientos sexuales, 168 violaciones simples y 35 violaciones equiparadas y otros 21 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que de enero a junio de este año se han acumulado 15 denuncias por presunto abuso sexual, así como tres por hostigamiento sexual, las cuales provienen principalmente de Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, en tanto que las escuelas son el espacio señalado en la mayoría de los casos.

La información entregada por la FGE a La Voz de Michoacán indica que en la mayoría de las denuncias por presunto abuso sexual se señala a las escuelas como presumible lugar de los hechos, con 10 casos, un 66 por ciento del total. En contraste, siguen con un caso cada uno, el autobús de pasajeros, automóvil de servicio público, combi de transporte público, guardería y jardín de niños. En cuanto a hostigamiento sexual, de manera similar, dos casos corresponden a escuelas y uno a centros de trabajo.

Activación

Para activar la alerta de género se necesita que:

1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

2. Que exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

3. Si los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales la soliciten.

En Michoacán se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

 

También puedes leer: No solo los homicidios, también las violaciones se dispararon en Morelia

 

Datos duros de Inegi y gobierno de Michoacán:

De acuerdo con el gobernador, el estado cuenta con una estructura institucional que permite atender muchas de las necesidades de las mujeres y las niñas con enfoque de género. Además presentó los siguientes datos:

-En 4 años se redujo el desempleo de mujeres y su participación en el sector informal. En 2015 el 39 por ciento estaban en la informalidad y cayó a un 33 por ciento en 2018, según Inegi.

-Los ingresos de las mujeres trabajadores en Michoacán, mejoraron un 20 por ciento en cuatro años 2015- 2019. Al inicio de ese periodo el salario promedio por jornada era de 115 pesos y este año es de 139. Según los datos que mostró Silvano del Inegi, en 2014 las jefas de familia del estado tenían un ingreso mensual de 4 mil 551 y en 2018 aumentó a 6 mil 869.

El tema no es nada sencillo, son variables muy complejas de modificar muchas pautas que generan la violencia contra las mujeres, están muy arraigadas en los patrones, culturales y familiares, comentó.

Silvano reconoció que en los homicidios perpetrados contra las mujeres, es un terrero muy sensible del que no “quiere cantar victoria”, sin embargo, dijo que han ido a la baja.

Respecto a la distinción entre homicidios y feminicidios, Aureoles comentó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, sólo se han registrado 7 feminicidios en este año que “comparado con otros años la cifra ha disminuido visiblemente”, dijo.

Dijo que no le gusta hablar de estadísticas porque eso no resuelve, sino la fortaleza institucional.

Aseguró que ha platicado mucho con los sectores de carácter religioso para que ayuden al gobierno a reforzar los valores en la familia, pues “la mayor parte de la violencia contra las mujeres viene del seno familiar”, sin embargo, dijo que sabe que se han quedado cortos en la educación escolar respecto al tema de violencia, especialmente contra la mujer.

 

 

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

 
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
 
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).
 

 

¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

 
Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).
 

¿Qué es la violencia feminicida?

 
Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).