En Morelia, semaforización al 40%

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Paola Franco / La Voz de Michoacán.
Con un avance de un 40 por ciento se encuentra la actualización de los semáforos en la capital, misma que estará lista en el mes de noviembre, sostuvo Fernando Quiroz Sandoval, coordinador del Centro de Programación y Control de Semáforos de Morelia.

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El proceso para “poner en su punto” la semaforización capitalina comenzó hace más de un mes, luego de que se firmó un convenio entre Semáforos de México (Semex) y el Ayuntamiento de Morelia, poniendo fin al conflicto legal que había desde hace seis años, por incumplimiento del contrato denunciado por ambas partes.

A decir de Fernando Quiroz en algunas zonas de la ciudad ya ha puesto en marcha una coordinación inteligente del sistema de semáforos, como ejemplo citó la Avenida Madero, donde a excepción de un crucero, el resto ya están actualizados.

Uno de los principales trabajos que se harán en este proceso, es la reparación de las espiras detectoras, mismas que están por debajo del asfalto para detectar los vehículos; estas piezas imprescindibles para el funcionamiento de los “semáforos inteligentes”, están dañadas en  un 38 por ciento.

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Son 629 cruces los que tiene el municipio en los semáforos a su cargo, mismos que representan la mayoría de los existentes en la capital; de las 163 intersecciones con semáforo, 112 están a cargo del municipio y el resto son responsabilidad del gobierno del estado.

El pasado 9 de julio comenzó el proceso de reactivación del llamado sistema de semáforos inteligentes que se inauguró en febrero del 2007, con Salvador López Orduña al frente de la alcaldía moreliana, sistema que nunca operó al 100 por ciento.

Contradicciones frente a supuestos robos
Aun cuando el edil moreliano Wilfrido Lázaro Medina asegura que no tiene reporte de robos a los equipos que se están actualizando, el síndico municipal Salvador Abud Mirabent ha declarado públicamente que Semex ha reportado una pérdida de alrededor de 4 millones de pesos, e incluso dijo que parte del material robado había sido encontrado en estados vecinos, como Guanajuato.

Por su parte, Fernando Quiroz dijo tampoco tener reporte de hurto al equipo que se está actualizando, señaló que podía haber habido una confusión ya que en algunos semáforos peatonales se estuvo retirando el equipo dañado: “a lo mejor se suscito el detalle de la no instalación de los semáforos y se especulo mucho”.

Pero el equipo “está bajo nuestro resguardo como municipio”, aseguró el coordinador del Centro de Programación y Control de Semáforos de Morelia. “Los que se ha estado retirando de parte de nosotros son para darles mantenimiento y para que el sistema esté debidamente automatizado”, expresó el edil moreliano, respecto a los robos señalados por el síndico.

Prometen reducir tiempo en traslados
Al menos un 20 por ciento, prometen disminuir el tiempo de traslado de los capitalinos, en cuanto esta tecnología comience a operar, contemplando el sistema francés “Gertrudi” en su última versión.

El proceso de actualización lo comenzaron  trabajadores de Hewlett Packard (HP), precisó el síndico municipal Salvador Abud, quien participó en las negociaciones con la empresa de semáforos.

Este sistema promete eficientar el paso de ambulancias o patrullas en caso de emergencia, ya que activa desde el Centro de Control, un modo en que los semáforos de una avenida se ponen en verde y los que atraviesan en rojo; además se activa un modo especial para tráfico en “horas pico”.

Cabe recordar, que serán 8.5 millones los que pagará el Ayuntamiento de Morelia a Semex, mientras que la empresa se comprometió a desistirse de la demanda que venía arrastrando en contra del Ayuntamiento de Morelia.

La mitad de este monto se erogó luego de la firma del convenio, mientras que el resto se ha estado pagando mensualmente, estimando terminar en febrero del 2014.

Hace 6 años el sistema instalado costó al erario público 50 millones de pesos, no obstante este sistema ya no es el más adecuado para la ciudad, por lo cual la empresa Semex tendrá que hacer una inversión ahora, para la actualización de la semaforización.

Mientras este sistema debiera tener un mantenimiento periódico cada seis meses, cada año máximo, porque se trata de un sistema informático que corre las 24 horas del día los 365 días del año, desde que se instaló, nunca recibió mantenimiento integral, ello por el conflicto legal.