En riesgo, acreditaciones de UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jara

Natalia Gutiérrez  / La Voz de Michoacán.
De continuar la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estarían en riesgo de perderse el 25 por ciento de los programas académicos advirtió el rector, Salvador Jara, en el marco del anunció de la reacreditación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

PUBLICIDAD

Garantizó que con este evento no se ha llegado a la zona de riesgo, sin embargo de no resolverse pronto la huelga se pondrían en riesgo alrededor del 25 por ciento de la matrícula acreditada.

“Pero no los programas que requieren acreditación, sino de los que están acreditados, ya que uno de los factores que se deben cumplir para mantener la certificación es la calidad de los egresados y el problema de la calidad está vinculada con el número de clases que hay al año, pero esperamos que los movimientos se resuelvan a la brevedad”.

Cabe señalar que actualmente la Universidad Michoacana cuenta con el 93% de su matrícula inscrita en programas de calidad y sólo restan por entrar al proceso la Facultad de Farmacobiología, Bellas Artes, Literatura y letras hispánicas, y Salud.

PUBLICIDAD

Esto se dijo al informar que luego de cumplir con los procesos que se establecen como requisito indispensable por los organismos evaluadores, el programa de licenciatura en Ingeniería Eléctrica logró su reacreditación para  el periodo 2013-2018.

Elisa Espinoza, directora del programa, manifestó que con esta acreditación se fortalece el esquema académico garantizando con ello la formación de profesionales de calidad que atenderán las demandas y necesidades de la sociedad actual.

Señaló que si bienlas acreditaciones no son el fin de los programas, sí son el fruto del esfuerzo cuando el trabajo se realiza de forma adecuada, por lo anterior reconoció el  trabajo de la comunidad que integra la dependencia, quienes tuvieron un papel destacado para lograr la reacreditación, y refrendó el  compromiso de trabajar en aras de la calidad.
Por su parte, Salvador Jara destacó que son 3 factores los más importantes a considerar  como parte de esta evaluación a la que fue sometido el programa, el primero es la calidad de los egresados, el segundo es la calidad del profesorado y el ambiente de trabajo.

Con esta validación  como programa de calidad para Ingeniería Eléctrica, se tiene la certeza de que  se están formando egresados de calidad  para el país y prueba de ello, es que varios de los exalumnos han sido aceptados  en programas mundiales.

Asimismo, Salvador García, director de Planeación  de la UMSNH, puntualizó que actualmente  los nicolaitas que cursan un programa  de calidad reconocido supera el 90%, gracias a que ésta cultura de acreditación ya forma parte de la cultura cotidiana  de la Universidad, toda vez que una buena parte del personal está enfocado a atender estos compromisos de certificación.
Señaló que otros de los programas en los que se espera la visita del comité evaluador en el primer semestre del año son la Facultad de Bilogía, Economía, Enfermería e Ingeniería Mecánica.