La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Morelia

En suspenso valoración de propuesta de rectoría para jubilaciones y financiamiento

Jun 12, 2019, 7:00

46065021_1987305368023551_8407400908576522240_o

Foto: Facebook. Jorge Luis Ávila Rojas, líder del SPUM, manifestó que el Consejo General de Representantes se encuentra en “receso” tras el diálogo con el rector y se retomará hasta esta semana.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En suspenso está la aceptación de solicitud del rector Raúl Cárdenas Navarro en torno a dialogar con el Congreso General de Representantes del SPUM y establecer una comisión para abordar el tema del régimen de jubilaciones y pensiones. Jorge Luis Ávila Rojas, líder del SPUM, manifestó que el Consejo General de Representantes se encuentra en “receso” tras el diálogo con el rector y se retomará hasta esta semana.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el líder del SPUM aseguró que el encuentro del rector el pasado viernes con el Consejo General de Delegados del SPUM fue positivo en términos del diálogo que se tuvo, pero no sólo fue una exposición del tema.

Detalló que la sesión del Consejo General de Representantes, donde participó el rector, aún no termina, ya que quedaron los tres puntos del orden del día por abordar; “sin embargo, agotamos el tiempo que marca el reglamento, por lo que tenemos que definir una nueva fecha para retomar la reunión”.

El dirigente expuso que cuando se finiquiten los puntos de la reunión que quedó en receso, podrán abordarse las consideraciones que hiciera el rector, “lo veremos seguramente cuando se reanude”.

A pregunta expresa, dijo que se está en la ruta correcta frente al escenario que se dibuja para el mes de octubre y que es a través del diálogo como podrán generarse las soluciones; sin embargo, manifestó que aún es un tema pendiente sobre el cual no podría pronunciarse.

A manera de contexto, cabe señalar que fue el viernes pasado que el rector, en conjunto con parte de su gabinete, hizo presencia en la reunión de Consejo General de delegados, donde expuso el conjunto de compromisos signados el 21 de diciembre pasado entre la Universidad y los gobiernos federal y estatal, que posibilitaron la entrega de 500 millones de pesos.

Ávila Rojas expuso que hubo preguntas de los integrantes del Consejo al término de la exposición del rector sobre el convenio, “pero ya no se pudo seguir platicando de las consideraciones del rector por agotarse el tiempo”.

Detalló que con el diálogo se van a construir los puntos donde haya coincidencia para no llegar a esa falta de recurso en la segunda quincena de octubre, “siempre es positivo el diálogo entre autoridades y sindicatos”.

Cabe decir que tras el encuentro con el Consejo General de Delegados del SPUM y el rector Raúl Cárdenas Navarro, se señaló que se agota el tiempo para lograr acuerdos en torno a las jubilaciones, ya que se acercan las fechas límite para acceder a Fondos U081 de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades, que podrían ayudar a tener recursos para el mes de octubre, cuando se agoten los fondos ordinarios.

En entrevista al terminar el encuentro del viernes pasado, el rector respondió que la validez del acuerdo de diciembre estaba en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la UMSNH, donde se señala que el rector tiene la facultad para firmar convenios como representante legal de la Universidad.

“En términos legales, entiendo que no hay vuelta de hoja, el convenio es válido y meternos a buscar la posibilidad de invalidarlo jurídicamente sería una vía poco explorable y viable”, dijo.

También expuso que en la Federación le han informado que el acuerdo debió ser consultado con los órganos de gobierno de la Universidad, y si había un aspecto de orden laboral, se debió consultar con los sindicatos, pero al final se firmó.

Subrayó que ver el tema legal en torno al acuerdo como se ha planteado por algunos docentes podría someter a la institución a una ruta que consuma mucho tiempo y que no implicaría llegar a la solución del problema.

“La ruta más viable sería trabajar y consensuar una modificación al sistema o al régimen de jubilaciones y pensiones en ese sentido”, dijo.

Indicó que en un oficio, la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, fue clara en que para poder acceder a los fondos para el fortalecimiento institucional se necesitará haber cumplido con los compromisos contraídos en los convenios que se firmaron el año pasado.

“Entonces, si no cumplimos este último compromiso la posibilidad de tener recursos extraordinarios es muy complicada y prácticamente nula; por el contrario, si cumplimos con este compromiso tendremos la posibilidad de participar en las convocatorias y tener recursos extraordinarios”, finalizó.

ÚLTIMA HORA