La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Morelia

Enfrentamientos con grupos armados ha quitado la vida de policías en Michoacán 

Sep 23, 2019, 0:00

ataque1

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

 

Morelia, Michoacán. En lo que va del año, un total de 4 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán han caído en el cumplimiento de sus deberes. Ha sido el constante enfrentamiento con grupos de civiles fuertemente armados lo que ha provocado esta cifra que ha dejado pérdidas que lamentar en la corporación local.

Tal fue el caso esta semana en la capital michoacana. El oficial de la Policía Michoacán Ediel Ríos Villaseñor atendía un llamado de auxilio al poniente de Morelia por la presencia de gatilleros en la colonia Niños Héroes, cuando fue agredido a balazos junto con sus compañeros. Fue la calle Juan de la Barrera el escenario de un tiroteo que terminó con dos vidas de manera simultánea.

 

También puedes leer: Delincuencia no da tregua en Michoacán; más enfrentamientos y 19 muertos se registraron el fin de semana 

 

Al interior de la patrulla rotulada con los logotipos de la Policía Michoacán quedó el cuerpo sin vida de Ediel, mientras que, a unos cuantos metros de distancia, otro gatillero, de no más de 30 años, quedó tendido en el suelo sin pavimentar de esta colonia; bajo sus brazos aún estaba el rifle de alto poder que accionó minutos antes en contra de la autoridad.

Como el caso de Ediel se han registrado al menos otros 3 en lo que va del año y al menos otro elemento municipal de Morelia han caído en funciones al enfrentarse a los grupos de la delincuencia organizada que tal como quedó evidenciado en este caso, cuentan con armas de largo alcance y sumamente precisas.

 

También puedes leer: Grupo armado ataca a policías en límites de Uruapan y Peribán; se despliega la Guardia Nacional

 

No son sólo los estatales, a mitad de este 2019, una joven mujer, elemento de la Policía de Morelia, también fue abatida por delincuentes cuando atendió un llamado de auxilio en un nosocomio local que era asaltado en horas de la madrugada.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que ya son 4 casos para este año, en el cual se han comprometido en indemnizar a las familias de los caídos conforme a la ley. Son hasta 750 mil pesos de seguro de vida lo que tendrían que recibir los familiares de este oficial y de otros que han caído en el cumplimiento de su deber.

“Desafortunadamente los disparos realizados por un civil al principio le causaron la muerte a uno de los compañeros, el civil estaba fuertemente armado e identificado plenamente, ternemos alcances importantes en el esquema de lo que pasó ayer, la Fiscalía ya trabaja en el tema”, destacó el funcionario estatal.

A principios de este año, policías estatales se manifestaron en Morelia para denunciar que son más de 180 casos de elementos que perdieron la vida y que sus familias quedaron prácticamente desamparadas en los últimos 10 años. A partir de entonces, autoridades de la SSP entablaron mesas de negociación en donde se comprometieron a solucionar las condiciones económicas de las casi 200 familias que perdieron a sus padres, esposos e hijos en el cumplimiento del deber ante la inseguridad del estado.

Uno de los principales factores que se han discutido en torno a los elementos policiales tanto estatales como municipales caídos en combate refiere a que los grupos delincuenciales que operan en el estado cuentan con mejor armamento que muchas de las corporaciones locales, por lo que han urgido a que se apresuren los procesos de certificación y capacitación policial.

En total, la Policía Michoacán cuenta con un 60 por ciento de su plantilla capacitada y acreditada en todos los procesos de calidad, mientras que las policías municipales cuentan con una cifra mucho menor. Será a partir del mes de septiembre cuando venza el plazo para que todas las corporaciones cuenten con policías 100 por ciento acreditados, de lo contrario serán acreedores a sanciones.

Sólo la Policía Michoacán cuenta con un estado de fuerza de poco más de 8 mil elementos, en tanto, los municipios cuentan con 6 mil agentes. Según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el tema de seguridad el estado requiere de al menos 15 mil elementos en activo.

El tema de la profesionalización, en el caso de los municipios, sigue siendo uno de los principales retos. De los elementos en activo, aún restan cerca de mil 400 elementos que, de no cumplir con las certificaciones, serán dados de baja de sus funciones en los municipios.

Según información del gobierno de Michoacán, son 3 grupos los que se siguen disputando los territorios en el estado, se tiene conocimiento sobre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.

El conflicto no es nuevo, desde hace ya algunos años el pleito entre los dos grupos delictivos por el control del estado de Michoacán ha alcanzado incluso a la capital de la entidad, lo que ha traído problemas en la percepción de inseguridad.

 

NOTAS RELACIONADAS

Recuperan camión robado en Huiramba

Redacción / La Voz de Michoacán Huiramba, Michoacán. En atención a un reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperó un camión que había sido robado momentos...

Habrían ocurrido dos enfrentamientos en Aguililla y no uno; federación realiza investigación señala Obrador

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Los hechos donde murieron 13 policías estales en el municipio de Aguililla se habrían desarrollado en dos enfrentamientos y...

ÚLTIMA HORA