Entrega Secretario de Gobierno reforma de Estado ante el Congreso local

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

marco-vinicio

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2014.- La tarde-noche de este martes, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, entregó a nombre del Ejecutivo estatal, la Iniciativa de Reforma Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo al Poder Legislativo local, misma que conforme marca el protocolo, fue recibida en la secretaría particular de la Mesa Directiva del Congreso, que preside el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

PUBLICIDAD

Con esta acción, se da el primer paso para la posible validación de esta Reforma, toda vez que la Mesa Directiva deberá enterar al Pleno de la recepción de dicha propuesta, para que los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, la turnen a Comisiones, se analice y hagan las consideraciones pertinentes.

Referente a la iniciativa del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el responsable de la política interna del Estado manifestó que ésta contiene los mecanismos y adecuaciones constitucionales que se consideraron pertinentes y necesarias para garantizar la gobernabilidad.

Algunos de los aspectos que incluye son: la Iniciativa Preferente del Ejecutivo, la Reconducción Presupuestal, aclara aspectos de Referéndum y Plebiscito, faculta los organismos autónomos a promover iniciativas de ley de acuerdo a sus ámbitos de competencia; por mencionar algunos.

PUBLICIDAD

Recalcó que la propuesta fue consensada previamente con todos los grupos parlamentarios y la Iniciativa Privada, y se prevé que una vez aprobada, pueda ser presentada para su difusión en diversos foros donde se invite a los diferentes sectores sociales para que conozcan el contenido de la misma.

Finalmente, Marco Vinicio Aguilera aclaró que la iniciativa “está muy cuidada”, es decir, dentro de ella no hay invasión de Poderes ni merma en la Soberanía de ningún órgano del Estado, pero además, se convalidó con criterios jurisprudenciales actuales para evitar cualquier posibilidad de una inconstitucionalidad.