Héctor Tapia/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México, que se encarga de realizar la Auditoría Forense a la cuenta Cargos por Aplicar del gobierno del estado, del periodo 2003 al 2014, presentó ya su primer informe respecto a lo que le fue entregado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA); sin embargo, dicha empresa ha argumentado que la información que se les ha entregado por parte de la administración estatal es insuficiente. En este sentido, Yarabí Ávila González, diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso del Estado, dijo que se pedirá a la SFA que explique al legislativo michoacano del porqué de estas deficiencias en la información entregada. Incluso, refirió que espera que no se esté apostando a que concluya la presente legislatura para que la revisión a fondo y el deslinde de responsabilidades por el manejo de esta cuenta, donde se ha identificado el desfalco financiero del estado, y que quede en el olvido. Ante el informe que les presentó la empresa que fue contratada para realizar la auditoría forense, refirió la legisladora, esta “nos queda mucho a deber, porque se señala que la SFA no ha entregado la suficiente información, o la ha entregado a medias, de tal forma que no han podido realizar el trabajo como debe de ser”. De la misma forma en el informe que presenta PKF México al Congreso se señala que el programa de trabajo que vienen realizando de revisión a la cuenta Cargos por Aplicar “se verá retrasado por estas limitaciones y obstrucciones por parte de la SFA”. Ávila González dijo que no se saben las razones por las que no se ha entregado toda la información a la empresa para que esta pueda realizar el análisis a fondo, para la cual fue contratada, por lo que adelantó que al interior de la comisión que ella dirige se estará analizando el solicitar a la propia secretaría de finanzas “que nos explique porque no se ha hecho la entrega de la información suficiente, para que el despacho realice su trabajo con objetividad y podamos tener resultados al final del programa de trabajo” que tiene que realizar. Remarcó que se tienen que dar todas las facilidades al despacho porque “el objetivo de haber contratado un despacho externo fue que no hubiera conflicto de intereses, la no obstrucción y el avance” en la investigación para definir quiénes fueron los responsables del desfalco financiero que en dicha cuenta ascienden a los 18 mil millones de pesos. Con lo que se tiene al momento “parece que vamos a pasos pequeños, que no permitirán aclarar la situación del estado de Michoacán”, ante lo que dijo esperar que se entregue la información correspondiente y que haya un trabajo colaborativo por parte del Ejecutivo, a través de la secretaría que encabeza Carlos Maldonado Mendoza. Para más información consulte la edición impresa del 16 de noviembre.