Entregan en Chiapas las primeras tarjetas de visita a migrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad Hidalgo. El primer migrante hondureño que este domingo recibió su tarjeta de visita humanitaria es Alan Alvarado, hace diez días salió de su país y dijo, “estoy feliz, quiero empezar una nueva vida”.

En entrevista con Notimex, expuso que tiene 43 años, y que esa edad es un pecado en su país, porque ahí solo dan trabajo a las personas de hasta 25 años, dice que le dolió mucho dejar a sus dos hijos, los dos están estudiando “es mi responsabilidad mandarles dinero, es lo que haré ahora, trabajar para mandar”.

Detalló que huye de la violencia en Honduras, también de la falta de empleo; explicó que era agricultor pero no le alcanzaba para nada, le pagaban muy poco por su producción “así no se puede, mis hijos van en la universidad, así no se puede”.

PUBLICIDAD

Con una amplia sonrisa, y sin poder creer que ya le hayan dado su tarjeta,  mostró orgulloso las fotografías de sus hijos, es por ellos que decidió hacer este éxodo; su familia le ha enviado dinero, pero ya quiere ponerse a trabajar para enviar algo a sus hijos.

No lloren por mí, es duro, pero más duro es no tener trabajo, es la fe la que nos mueve, comentó al ser cuestionado sobre su familia.

Luego de la entrega personal, a cargo de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de las Naciones Unidas, se les informa sobre los diversos programas migratorios y de apoyo, él está interesado en trabajar en Guadalajara, solo que quiere comenzar su tramite mañana, pues dormir en el Parque Central de Tecún Uman el sol y el calor le afectaron la garganta.

José llegó al lugar desde el lunes pasado, espera que este domingo, al cumplirse el plazo de cinco días señalado por las autoridades para obtener su tarjeta de visitante, se la entreguen hoy por la tarde.

Toda la semana durmieron en la Casa del Migrante en Guatemala, pero los movilizaron de ese punto porque habrá una feria en el parque central de Tecún Umán.