La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 19 de Agosto del 2019

Morelia

Violencia en Morelia y salida del tren, los temas en el Primer Informe de Raúl Morón

Ago 14, 2019, 11:40

a12cec6a-418a-43df-8e99-b9e87fdfeb6a

Foto: Gobierno de Morelia. El presidente aseguró que se ha coordinado con las fiscalías estatal y federal para el tema de seguridad.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán.  Esta mañana se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno de Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, en el cual destacó que ha logrado una estrategia de proximidad y eficiencia en la operación de elementos de Seguridad Pública,

Hace un año asumí la responsabilidad de asumir el mandato en el periodo 2018- 2021. No me intimida el peso de lo que se enfrenta, Morelia es nuestro gran compromiso”, comenzó diciendo el presidente en su discurso.

 

Morón Orozco aseguró que recibió «un municipio lleno de problemas, con trabajadores en huelga, calles destrozadas, deudas y mucha corrupción; «el gobierno parece un campo minado que le aparecen problemas heredados», sentenció.

Aseguró que su gobierno trabaja con una nueva manera de hacer política y que está contribuyendo a la cuarta transformación.

Seguridad Pública

En el tema de seguridad, rubro que duele a los morelianos por el alto indice de homicidios dolosos registrados en la capital michoacana en los últimos meses, el presidente profundizó muy poco y sólo reconoció que: 

La seguridad pública es una asignatura pendiente, los crímenes cometidos por la delincuencia organizada generan en la población zozobra y una percepción de gravedad  en la seguridad pública», comentó.

 

Se dijo convencido de que con la creación de la Guardia Nacional, la depuración de policías y la coordinación con la policía estatal «muy pronto se podrán revertir los acontecimientos que generan miedo en la sociedad».

El mandatario no profundizó en el tema que es el que más preocupa en la sociedad, un ejemplo es esta mañana en la que se registran 3 asesinatos

Economía y ahorros

Hoy, a un año de asumir el compromiso, anuncio que la corrupción y el tiempo de los moches se han terminado y que ahora frente a ustedes mirándolos a los ojos, puedo presumirlos.

Estoy consciente que se pueden presentar casos, pero no consentiré ningún acto de corrupción en mi gobierno, quien lo cometa no solo será retirado del cargo sino se juzgara su delito ante la ley», dijo el mandatario.

Dijo que se tienen asuntos en investigación por el mal uso de 323 millones 139 mil pesos, por parte de funcionarios y que se está en espera de que la Auditoria Superior de la Federación haga su parte.

Raúl Morón se mostró muy optimista con las estrategias en materia económica que está implementando López Obrador, pues de acuerdo con sus palabras impulsara al municipio.

Afirmó que se han ahorrado 30 millones de pesos tras evitar “moches” y dijo que se ha implementado la política de autoridad.

Dijo que su política económica se basa en tres mandatos:

1.- Política de 0 corrupción

2.- No endeudamiento

3.- No gastos excesivos

Según el presidente se han ahorrado en el gasto operativo 179 millones de pesos y que están financiando la función pública. En total podrán realizarse obras -con financiamiento propio- por 286 millones de pesos

Para el Ejerció Fiscal 2019 se tiene un monto de inversión que supera los mil millones de pesos:

  1. Programa anual de inversión: 224 obras, 447 millones de pesos, con una inversión propia de 287 millones, “que contrasta con los 151 millones de la administración pasada”.
  2. Programa de mejoramiento Urbano: 34 obras, por un monto de 300 millones.
  3. Fideicomiso de Proyectos Estratégicos que cuenta con 6.5 millones de dólares, equivalente a 123 millones transferidos por la empresa Kanzas City para la construcción del paso a desnivel de la avenida Siervo de la Nación.

«Se acerca salida del tren de Morelia»

El presidente anunció lo que llamó una buena noticia: «hay un avance significativo con sacar el patio de maniobras del tren de la ciudad».

Dijo que hay un preproyecto que será registrado en Hacienda para que se pueda acceder a recursos de más de 30 millones de pesos, que serían para realizar el proyecto ejecutivo grande y de nuevo registrarlo en Hacienda para que el año que entra se pueda ver de dónde salen los recursos para sacar el patio de maniobras del tren.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Identifican a uno de los dos colgados en puentes de la Morelia-Salamanca

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Era de oficio herrero uno de los dos hombres asesinados que fueron hallados en distintos puentes de la carretera...

Torrente deja la dirección técnica de Monarcas Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A partir de este domingo Javier Torrente deja de ser el director técnico de Monarcas Morelia, anunció el club a...

ÚLTIMA HORA