Estados Unidos debe regular venta de armas, dice Secretaría del Migrante de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock. En Estados Unidos las armas se pueden adquirir incluso en un supermercado.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que se confirmó la muerte de siete mexicanos en el reciente tiroteo de El Paso, Texas, y de que funcionarios federales criticaron la política de venta de armas en Estados Unidos, el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, aseveró que este es un tema que debe regularse, no solo por las situaciones que ocurren al interior de la unión americana sino también por el flujo de armas hacia México.

El problema de las armas es un problema generalizado en Estados Unidos, se tienen que regular las armas, incluso hablamos de una migración indocumentada, pero nunca hablamos de las armas que llegan a México de procedencia estadounidense, porque usted puede ir a un supermercado y comprar un arma. Eso tiene que cambiar, tenemos que ser muy fuertes y estar unidos en un posicionamiento de dignificarla la presencia de nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos”, expresó. 

Cuestionado sobre el posicionamiento de la Cancillería Mexicana que prevé iniciar una denuncia por “terrorismo” en torno al crimen de odio acontecido en Texas, Gutiérrez Pérez consideró que esta medida es adecuada porque atiende a la necesidad de limitar el mensaje anti mexicano de parte del presidente Donald Trump, así como también hizo un llamado a que el presidente estadounidense no haga uso de esta ideología para crear una base de reelección.

PUBLICIDAD

Creo que es una medida positiva, porque tenemos que poner el dedo en la llaga, en el sentido de que no podemos seguir permitiendo estos actos, que son totalmente en contra de los mexicanos. El problema no es contra el migrante italiano, el migrante irlandés, el problema es con los migrantes mexicanos. Entonces, el gobierno de México y los gobiernos de os estados, estamos tratando de buscar la forma de sumar esfuerzos para que la narrativa sobre los mexicanos en Estados Unidos cambie”. 

En torno a las así llamadas “redadas masivas” de deportación, respondió que fue como “tratar de asustar con el petate del muerto”, porque hasta ahora no se ha tenido un reporte que refleje un aumento considerable de deportaciones a Michoacán. “Ha habido un incremento, pero no es sustancial”, afirmó. “Nosotros tenemos un incremento como del siete por ciento en Michoacán y que es más o menos la media a nivel nacional. Ha habido un incremento muy pequeño, creo que vamos a cerrar el año con 17 mil o 18 mil migrantes deportados y el año pasado tuvimos 16 mil”.

 

También puedes leer: Ya son 8 los mexicanos fallecidos tras tiroteo en Texas; en total van 22 víctimas

Denuncian ‘elefantes blancos’ en programa 3x1

Paralelamente, voces del gobierno federal anunciaron la desaparición del programa 3x1, que consiste en la aportación de migrantes y los tres niveles de gobierno para crear opciones de desarrollo para connacionales repatriados. El diputado Sergio Báez Torres afirmó que se dieron incumplimientos de diversas partes y se generaron “elefantes blancos” en diversas partes del estado.

Era un programa que permitía la mezcla de recursos, una parte del gobierno federal, el estado y los municipios. En muchas ocasiones, hay experiencias donde esa mezcla de recursos realmente fue artificial, no se daba en los hechos y muchos de los proyectos o de las obras que se implementaron no lograron concretarse, ahí hay muchos elefantes blancos que no están funcionando”. 

“Había veces que el incumplimiento se daba en los municipios, otras veces se daba en el gobierno del estado y no había la posibilidad de que el proyecto se concluyera y rindiera los frutos. Creo que en algunas ocasiones hubo fallas de todos lados, hasta de los propios migrantes porque ellos también aportaban, no en todas partes lo grupos funcionan con la fuerza que uno quisiera”, añadió el congresista, no obstante que matizó que el programa no ha desaparecido totalmente y puede relanzarse con otro nombre y otro alcance presupuestal.

A su vez, el secretario del migrante afirmó que los representantes del Gobierno del Estado no fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para cumplir con las reglas operativas del programa, como son contar con un comité de validación. Las instancias estatales, argumentó, contaban con una suficiencia presupuestal de unos 10 millones de pesos para aportar su correspondiente en este programa.

Nunca fuimos convocados para contar con un comité de validación y demás. Yo puedo decir que nosotros en el Gobierno del Estado estamos dispuestos a apostarle, yo creo que para estados como Michoacán los migrantes son muy importantes. En el momento estamos listos, nosotros tenemos los recursos para entrar el 3x1. Nosotros habíamos calculado más o menos 10 millones”, expuso el funcionario.