La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Estancado, combate a la obesidad en el estado y el país; prevención, el reto

Jun 15, 2019, 0:30

Obesidad

Foto: Pixabay. Es necesario trabajar en la prevención y educación para prevenir la obesidad, señaló Enrique Rinaldi, médico uruguayo especializado en el tratamiento de la diabetes.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Aproximadamente desde 2017 se ha venido repitiendo la información de que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, así como el primer lugar en obesidad en general. En este panorama, autoridades nacionales y locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que hasta la fecha no se ha podido cambiar esta tendencia y todavía resulta necesario intensificar las acciones en materia de prevención.

“No se ha podido avanzar, ese ha sido el problema, datos de 2018 nos hablan de que el 20.2 por ciento de niños de 5 a 11 años desarrollan obesidad; uno de cada de tres adolescentes, del grupo de entre 12 y 19 años, presentan sobrepeso y obesidad, y en adultos hay una prevalencia del 70 por ciento. El problema ha ido aumentando y se necesitan acciones urgentes para poder limitar este crecimiento”, expresó Ignacio Valdivia Ortega, coordinador de Programas de Nutrición de la Coordinación Integral de Segundo Nivel del IMSS, en entrevista con medios previo al Segundo Congreso Nacional de Actualización en Nutrición e Investigación.

 

También puedes leer: Cada año mueren casi 3 millones de personas por obesidad

 

Cuestionado sobre si, al igual que en otras de atención a la población, se prevé un cambio de las políticas de nutrición tras la llegada del nuevo gobierno federal, el funcionario respondió que la actual estrategia de prevención y educación del IMSS es considerada correcta y no se espera que sufra alguna modificación, sino que se intensifique y tenga una mayor expansión en el territorio.

Falta trabajar mucho con la prevención, trabajar mucho con la educación”, señaló, “es importante a un niño desde la etapa lactante o preescolar darle las buenas bases de una alimentación saludable. Hoy existe la norma 046 que nos indica ‘El plato del bien comer’, y de aquí surge la alimentación saludable, creo que todo está en la prevención. Seguimos trabajando igual y se ha intensificado el trabajo en la prevención y también se busca llegar a todos los sectores de la población”.

En tanto que, durante la inauguración del congreso nacional, el delegado del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, advirtió que “si no invertimos en temas de nutrición, en temas de promoción, nunca vamos a tener la cantidad suficiente de hospitales, jamás. Yo creo que cada paciente hospitalizado es un fracaso en el primer nivel de atención, es algo en lo que estamos fracasando cuando tenemos a hospitalizados. Realmente no tendríamos que tener hospitales llenos si ustedes avanzan el ejercicio de su profesión”.

El doctor Enrique Rinaldi, médico uruguayo especializado en el tratamiento de la diabetes, matizó que la realidad mexicana de obesidad no es muy diferente del resto de América Latina y para poder resolver el problema es necesario trabajar con medidas de prevención desde edades muy tempranas.

Es preocupante, no dista de ser similar al contexto de América Latina. Hay que trabajar a nivel de prevención y de educación, de informar en diferentes niveles, desde la maestra en el jardín de infantes, sirviendo una comida saludable, hasta con los mismos pacientes que están internados; si el paciente regresa a su casa con los mismos hábitos alimentarios, obviamente va a empeorar”, señaló el ponente internacional.

Alejandra García Quiroz, ponente proveniente de Monterrey, explicó que su participación en el congreso está encaminada en que los profesionales de la nutrición puedan tener una mejor comunicación con sus pacientes para implementar estrategias que realmente surjan un efecto positivo, ya que “regularmente no se le pregunta y se le impone un régimen y difícilmente el paciente seguirá el tratamiento”.

 

También puedes leer: ¿Sabes cuántos pasos te pueden salvar de caer en la obesidad?

 

En relación con el congreso en el que se recibieron a expositores nacionales e internacionales, las autoridades michoacanas informaron que se rebasó la expectativa de asistencia, al sumar 500 inscripciones y tener que rechazar a algunos de los interesados, por cuestiones de espacio.

Esta reunión convoca al personal profesional de nutrición de las 35 delegaciones del IMSS, involucra categorías como nutricionista dietista, especialista en nutrición y dietética y nutriólogos clínicos especializados, además de personal directivo. El objetivo de esta reunión es otorgar las herramientas a fin de que contribuyan de manera importante en la atención integral del paciente especializado”, Valdivia Ortega.

NOTAS RELACIONADAS

Padres de familia, propensos al sobrepeso y la obesidad

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Este domingo 16 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre en México, millones de...

ÚLTIMA HORA