Este viernes cierra el programa especial de Cuaresma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mariscos1

Francisco Javier Torres/La Voz de Michoacán.
Con una venta cercana a las 30 toneladas de producto pesquero, este viernes cierra el programa especial de Cuaresma implementado por la Comisión de Pesca, con la cual  se atendió a miles de familias con productos pesqueros de excelente calidad y a precios accesibles, celebró el titular de la Compesca Raúl Gutiérrez Durán.

PUBLICIDAD

Tan sólo al comenzar la Semana Mayor se tenía producto para vender durante los tres días santos, comenzando desde el miércoles, “pero el mismo miércoles voló todo el producto, la gente se volcó a comprar pescados, mariscos y otros productos que teníamos listos para hacer una venta más amplia, sin embargo, como veíamos que se vendía y que la gente seguía solicitando, se comenzó a hacer entrega de todo lo que se tenía listo”, explicó.

Esta situación generó que personal de la dependencia se comunicara con productores de agua dulce y a la Costa, con la gente que se dedica a la captura, para buscar conseguir más producto en un solo día y tenerlo listo para este jueves.

“Luego de la venta sorprendente que se registró el miércoles, decidimos que la única forma de dar abasto a la gente durante estos días que quedan sería con mojarra, que además ha sido el producto que tiene la mayor demanda y preferencia entre la gente”, destacó Raúl Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Señaló que sólo en el punto de venta que se estableció en Manantiales se reportó una venta superior a los 15 mil pesos, ello representa más de 2 toneladas de producto pesquero en Morelia, donde los precios van desde los 25 ó 30 pesos el kilo de productos más comunes, hasta los 80 ó 90 pesos de pescados exóticos, como los mariscos o incluso el huachinango.

Raúl Gutiérrez explicó que la gente poco a poco se familiarizó con las ventas, por lo que hay una exigencia popular de que se siga realizando este tipo de tianguis de manera permanente y que no se establezca en un solo punto,  por lo que adelantó que “se está planeando establecer puntos de venta durante todo el año, que serían cada quincena, para que coincida con los días de pago y que los interesados puedan adquirir este producto con mayor facilidad”.

Aseguró que de consolidarse esta iniciativa puede ser benéfico también para los pescadores y para los productores acuícolas, que verían un mercado directo y permanente cada quincena, luego de que hasta el momento no existe un punto de venta que ofrezca directamente lo obtenido en las playas y granjas piscícolas, y que lo entregue a precios casi de recuperación de inversión.

Destacó que con el programa que se puso en marcha esta Cuaresma se lograron todas las metas, desde poner al alcance producto fresco a precios accesibles y hacer promoción de otras especies poco conocidas que no por ello dejan de ser ricas en sabor y en nutrientes.

“Pero sobre todo ayudó a estabilizar precios, porque precisamente en esta temporada hay gran especulación en costos de pescados y mariscos, aunque en la recta final casi nos toma por sorpresa la demanda que se registró nos ha obligado a hacer un último esfuerzo para poder responder conforme a nuestro programa”, explicó el funcionario.

Ante este panorama, aún se pueden aprovechar la venta de diferentes especies como Huachinango, Sierra, Barrilete, Palometa, Trucha Arcoiris, Mojarra, Bagre y camarón en los puntos de venta de Manantiales, Bosque Cuauhtémoc anexo a las oficinas de la Comisión Forestal, junto a la Secretaria de Educación. En la zona rural los puntos de venta se localizan en las tenencias de Capula, Jesús del Monte, Atécuaro, San Nicolás de Obispo y San José de las Torres.

Cabe destacar que en coordinación con el Municipio se logró establecer todos esos puntos en las principales tenencias de Morelia.