La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Estudiantes ponen en alto a Michoacán en Mundial de Robótica, en China

Ago 18, 2019, 15:30

estudiantes

Foto: Facebook. Los jóvenes michoacanos estuvieron entre los 10 mejores en el mundial de China.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El equipo “Tequila”, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, obtuvo el quinto y sexto lugar luego de haber participado en el Concurso Mundial de Robótica Robot Challenge 2019, en Beijín, China, el pasado 8 y 9 de agosto.

El grupo estuvo conformado por Jesús Camacho Sánchez, Brandon Eduardo Palacios García, Paulo César Salinas Jiménez y Pablo Reyes Díaz, asesorados por Gabriel Covarrubias Guerrero, académico de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, quienes en el mes de enero también estuvieron dentro de los primeros 3 lugares en el Robomatrix Ecuador 2019.

De acuerdo con el director general del plantel, Javier Irepan Hacha, en la competencia se enfrentaron a otros 30 equipos de diferentes países, entre ellos Egipto, Rusia, Japón, Rumania, Filipinas, China y México, fueron con quienes se enfrentaron en distintas categorías, resultando el del Tecnológico de Ciudad Hidalgo en quinto lugar con un tiempo de 7.10 segundos con el “seguidor de líneas”.

El directivo destacó la valiosa participación del Tecnológico Nacional de México en este tipo de certámenes a donde asisten los mejores, y es que es de mencionar que el primer y segundo lugar se lo llevó Rumania, pero el tercero y quinto fueron alumnos de esta institución que pertenecen a diferentes campus, siendo el tercer lugar para el Tecnológico de Poza Rica, Veracruz, y el quinto para Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Me parece que con este hecho se reafirma la calidad en la formación académica de los jóvenes que pertenecen al Tecnológico Nacional de México, en donde la capacidad para competir a nivel internacional se hace patente al posicionarse entre los mejores cinco a nivel mundial”, dijo.

El director destacó que el Robot Challenge es el evento más importante de robótica que se realiza año con año en la ciudad de Beijín, China, en esta ocasión se realizó el 8 y 9 de agosto, teniendo una participación de 32 países, 2 mil 196 robots, más de 3 mil participantes de aproximadamente 300 instituciones, teniendo el propósito de fomentar el desarrollo intelectual de los jóvenes.

Detalló el director que en el caso del “seguidor de líneas”, el concurso consistió en el diseño, elaboración, programación y manejo del robot, temas que han aprendido como parte de su formación en el Tecnológico, pero de igual forma tras un esfuerzo personal para aprender temas de programación y robótica.

A manera de contexto, vale la pena señalar que en este mismo año otros estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo lograron posicionarse en XI Robotics Arena 2019, celebrado en la ciudad de Wroclaw, Polonia, superando a equipos europeos y con mayor inversión, evento en el que se obtuvieron un segundo y tercer lugar en las competencias.

Los jóvenes, Jonathan Espinosa Esquivel, que se hizo del segundo lugar con el dron “El Ansioso”, y Oswaldo Brígido García Arizmendi, con el dron “El Insaciable #2”, de un tercer lugar, fueron los ganadores.

NOTAS RELACIONADAS

Prevén lluvias intensas este lunes en Michoacán y varios estados

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas....

Combatir alto consumo de drogas entre niños y jóvenes, la apuesta contra la violencia e inseguridad

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Combatir el alto consumo de estupefacientes entre niños y jóvenes michoacanos es uno de los mayores desafíos para atender el...

ÚLTIMA HORA