EUA prevé “juicios masivos al vapor” de indocumentados en San Diego

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Delmiro Treviño, un estadounidense nacido en Texas, esperaba su comida en un restaurante en Independence.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. Autoridades federales en el sur de California prevén juicios “masivos al vapor” de inmigrantes indocumentados, como parte de las nuevas políticas de cero tolerancia, denunciaron abogados de San Diego.

Los enjuiciamientos masivos y acelerados de inmigrantes indocumentados se efectuarán a través del programa “Streamline” que se prevé poner en práctica en cuestión de semanas en el cruce fronterizo de San Diego, de acuerdo a un despacho de Los Angeles Times.

El programa de enjuiciamiento acelerado es para acusar criminalmente a más personas que cruzan la frontera de forma ilegal a California y resolver sus casos ya no de forma individual sino grupal, precisaron los abogados consultados.

PUBLICIDAD

Bajo el programa “Operation Streamline”, los migrantes serán trasladados a través del sistema de justicia penal en audiencias grupales, con casos manejados en cuestión de horas, desde la lectura de cargos hasta la sentencia.

Los enjuiciamientos masivos de hasta 100 migrantes por día ocurren en distritos federales en Arizona y Texas, pero marcarían un cambio importante para el distrito sur de California, con sede en San Diego, que no ha visto procedimientos judiciales acelerados ya que la frontera estuvo plagada por décadas de inmigración ilegal.

La mayoría de las personas que cruzan ilegalmente a California no son enjuiciadas penalmente, pero las cifras aumentarían sustancialmente en "Streamline".

Los planes fueron anunciados recientemente a los miembros del Comité de Administración de Casos Criminales, un grupo de abogados, jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley convocados por el juez principal del distrito, Barry Moskowitz, para abordar la creciente cantidad de casos en el distrito.

Los planes aún no han finalizado, pero los fiscales le dijeron al comité que quieren cobrar de 35 a 100 personas por día, incluidos quienes cruzan la frontera por primera vez, según Jeremy Warren, un abogado defensor que asistió este miércoles a una reunión del comité.

Quieren que cualquier persona arrestada que cruce la frontera sea procesada con una entrada ilegal", dijo Warren, y agregó que aún hay discusiones en curso sobre cómo la corte acomodará los casos adicionales. Los fiscales quieren que el programa comience en un mes, dijo.

Funcionarios federales y judiciales, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, rechazaron las solicitudes de entrevistas.

Kelly Thornton, vocera de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en San Diego, dijo que los fiscales están trabajando con los tribunales para administrar el creciente número de casos de inmigración "de una manera que respete los derechos constitucionales de los acusados".

La Patrulla Fronteriza en San Diego arresta, en promedio, a unos 120 inmigrantes por día a lo largo del tramo de unos 120 kilómetros que patrulla. Los casos están aumentando drásticamente tras el anuncio de una política de tolerancia cero en abril por parte del procurador Jeff Sessions.

Las autoridades estadunidenses dicen que los procesamientos fronterizos son un elemento de disuasión eficaz y lo han convertido en la piedra angular de los esfuerzos del presidente Donald Trump para acabar con la inmigración ilegal.

"Streamline" es un programa de la Patrulla Fronteriza que requiere la coordinación con los abogados de Estados Unidos y los jueces de los tribunales federales para establecer objetivos de enjuiciamiento.

Durante mucho tiempo ha generado controversia y protestas, y los críticos lo han calificado de "justicia en la línea de montaje" que socava los derechos básicos de los acusados.