Exdirigente de la CNTE asegura que no hay temor a auditoría

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Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia. El exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Jorge Cázares Torres, subrayó que no hay temor a una auditoría, pero sí consideró que dicha auditoría debe ser externa para su fiabilidad y reitera que la problemática financiera deriva en desentendimientos de administraciones federales y estatales sobre el sector educativo.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, manifestó que el movimiento magisterial democrático siempre ha pedido auditorías desde su irrupción en la vida pública y como una intención de aclarar gastos, “hoy me parece que existen las condiciones para una auditoría confiable y hay una necesidad de que se aplique, pero a través de una instancia federal”.

Cabe señalar que fue el martes pasado en que el titular de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Huergo Maurin, recibió formalmente la solicitud de una auditoría para la dependencia que dirige Alberto Frutis Solís, en el contexto de la actual coyuntura que se vive con el reclamo de pagos del sector magisterial.

Consideró que el que sea externa podría eliminar la incertidumbre y transparentar los recursos ejercidos, “se han hecho muchos señalamientos al magisterio en detrimento del mismo, por ello debería tener estas características”.

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Consideró que los resultados deberían darse a conocer y que no hay ningún temor o problema debido a que los recursos que se gestionaron quedaron minutados, además de que pueden darse a conocer a la opinión pública, “mi gestión fue de 2009 a 2012, los recursos fueron minutados con nosotros, que representamos a la expresión magisterial mayoritaria y en el marco de la bilateralidad”.

A pregunta de la crítica que se le hace a la organización sobre la firma de minutas, explicó que los gobiernos y algunos sectores empresariales quisieran que la organización no defendiera sus derechos, “todo lo que hemos firmado no viola el artículo 123 constitucional ni las libertades de los trabajadores”.

En exdirigente, que se desempeña como maestro en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, detalló que la CNTE no manejó ningún recurso y no tuvo acceso a cuentas de programas, por lo cual señala que no hay inconveniente para que aborde el tema.

“Hay una intención política de señalar que se entregan millones de pesos, son fines políticos, esto es totalmente falso, no se nos entrega ningún recurso directo, todo está convenido pero sin el manejo del recursos”, dijo.

Expuso que las negociaciones que han hecho siempre tuvieron la intención de contribuir a fortalecer el sector, un ejemplo es que en 1996 se promovió la entrega de libros de texto gratuitos de secundaria, que en ese momento no lo eran, sino que los tenían que comprar los padres de familia.

“Esto implicaba que no podrían ingresar jóvenes o sostener el gasto, tuvo como efecto aumentar la cobertura, la permanencia y el egreso la eficiencia terminal, por ello se pudo mitigar un poco el rezago, este recurso que implica la compra de cientos de miles de pesos, pero que no manejó la CNTE”, indicó.

De igual forma, aseguró que el gobierno convoca licitaciones como el caso de útiles escolares, que fue un programa universal y que fue un apoyo para las familias, donde la CNTE no tocó ningún peso de los recursos.

Bonos contra la precarización

Al abordar el tema de los bonos para maestros, dijo que los bonos han permitido hacer frente a la precarización laboral y las consecuencias de una mala descentralización de 1992, donde efectivamente hay una injusta distribución de recursos, “pienso que hay condiciones para replantear el acuerdo”.

Sin embargo, considera negativo que debido a un problema estructural se busque responsabilizar a los maestros, “los bonos permitieron romper los topes salariales que condenaban a los maestros a la precarización laboral y que fueron obtenidos a través de las luchas también en el marco de la legalidad”.

Subrayó que no hay temor en torno al planteamiento de revisar las cuentas, “me parece que de fondo se sabe que hay un tema estructural y donde los maestros no son responsables”.