Explosión en túnel provoca alarma entre vecinos de Ocolusen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán.- Al mediodía de este lunes, una fuerte explosión registrada en las obras del túnel del ramal de Camelinas causó alarma entre los vecinos de la colonia Ejidal Ocolusen y estudiantes de las escuelas que se encuentran en la zona.
Según vecinos, fue a las 12:00 horas se escuchó una fuerte explosión que rompió puertas y ventanas de algunas viviendas que estaban cerca de la zona.
Asimismo se conoció que algunos alumnos de la Secundaria Técnica 77 salieron en estampida de las aulas y a pesar de que la directora trató de calmar a los alumnos, al final éstos fueron evacuados.
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llegaron al sitio, pero ingresaron al área de obras para dialogar con los ingenieros encargados de los trabajos, sin haber informado nada al respecto.
Los vecinos se mostraron muy alarmados ante estos estruendos y mostraronsu enojo pues no hay información clara de lo que está pasando.  En redes sociales está circulando un video donde exigían a ingenieros encargados de la obra que aclararan dicha explosión. Como respuesta dijeron que esta era la primera explosión de 200 próximas.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado oficial informó que la obra avanza  bajo medidas y estándares internacionales.
Con un avance de 116 metros en la excavación del Túnel II en el denominado “Portal Morelia”, la construcción del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia continúa su construcción bajo todos los estándares internacionales de seguridad, en beneficio de miles de morelianas y morelianos.
Luego que hasta el momento se utilizarán únicamente medios mecánicos para la realización de los trabajos correspondientes, se llegó a los estratos conformados por roca andesita de alta resistencia, que imposibilita la excavación a través de la técnica referida.
Debido a ello, con éxito, este lunes se hizo uso necesario de explosivos para continuar los avances de la excavación, bajo las más estrictas medidas de seguridad y supervisada en todo momento por personal de la empresa Proacon, SCT, SEDENA, Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Morelia, Protección Civil y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Para iniciar con el procedimiento, se contó con todos los permisos correspondientes y con el monitoreo permanente de la zona de influencia de los trabajos, mediante la instalación de sismógrafos para la medición de los niveles de vibración generados en la zona y las mediciones de los inclinómetros colocados en el “Portal Morelia” del Túnel II.
Las mediciones de los sismógrafos y de los inclinómetros se realizarán permanentemente durante todas y cada una de procedimientos necesarios para el avance de la excavación.
La SCT garantiza la seguridad para todos los vecinos de la zona y agradece su comprensión, refrendando su compromiso de continuar transformando a México, trabajando por el desarrollo de Morelia y Michoacán.

PUBLICIDAD