Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego del escándalo que ha significado la recopilación y comercialización de datos de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos por la compañía Cambridge Analityca que habría manipulado a la opinión pública para favorecer la campaña política de Donald Trump, expertos en informática y ciberseguridad coinciden en que México, el escenario electoral podría repetirse para favorecer a ciertos candidatos sobre otros. Luego del llamado a Mark Zuckerberg, CEO de la red social más utilizada en el mundo para comparecer por la posible manipulación de la opinión y venta de datos de usuarios ante el Congreso estadounidense, estudiosos de la materia explicaron que en el caso de la infraestructura existente en el país, está es suficiente para que compañías como Cambridge Analityca estén recopilando la información que comparte la gente en las redes para segmentar población y ofrecer paquetes de publicidad personalizada que podrían aprovechar los candidatos a cargos de elección popular para posicionarse y conseguir el voto. Giovanni de León, ingeniero en Desarrollo de Software formado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) consideró que si bien la recopilación de datos con fines comerciales y de marketing existe, conocida como “biodata”, esta práctica es común entre las agencias y consultoras de marcas para poder trazar mapas digitales y saber con mayor precisión a qué tipo de población, según sus gustos e interacciones en las redes sociales, llegar con publicidad personalizada de acuerdo a la huella digital que estos van dejando a lo largo de los minutos y horas que pasen en el entorno cibernético. El tema de biodatas, como se le ha llamado, está basado en la técnica del remarketing y/o retargeting que utiliza las cookies (huella digital) de los sitios web que visitas. La idea es que por cada sitio que visitas, esto se traduce como gusto o interés en el sitio éste guardara una cookie que las marcas o empresas usan para enviarte publicidad” dijo. En Facebook o en cualquier otro sitio que trabaje con esto, la biodata existe es cuando traes toda esa información y le aplicas ciertos algoritmos en poblaciones o ciudades para ver cuáles son los gustos de ese lugar y saber que productos puedes vender mejor por allí y crear mejor posicionamiento de marcas” agregó el experto. En ese sentido, De León reconoció que la estrategia de mercado pasó de posicionar marcas o productos a publicitar nombres y perfiles, en este caso, el de candidatos a diputados, una senaduría y el caso más significativo, el de los aspirantes a la Presidencia de la República que están usando la técnica para llegar a los distintos sectores de la población según sus likes y publicaciones compartidas y comentadas. Por su parte, Óscar Vargas Gómez, ingeniero en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) señaló que el tema no debe pensarse como un “hackeo” a los usuarios ya que ellos mismos habrían permitido que las compañías recopilaran la información que ellos comparten. Para más información checa nuestra edición impresa del 15 de abril.