La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Morelia

Falta atención para detectar déficit de crecimiento en niños, señala especialista

Sep 22, 2019, 18:36

niños

Foto: Pixabay. Los problemas de crecimiento en los menores se pueden identificar y tratar con mayor rapidez si los padres y médicos estuvieran más al pendiente del desarrollo infantil.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras señalar que aproximadamente un 5 por ciento de los problemas de crecimiento infantil se debe a causas hormonales, Leticia García Morales, endocrinóloga pediatra y jefa del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, consideró que detectar estos padecimientos de manera temprana es tarea tanto de los padres como de los médicos, que deben mantener la atención, sobre todo en los primeros años de vida.

En entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, la especialista explicó que, por una parte, algunos padres no suelen tener la cultura de llevar a sus hijos a una revisión médica periódica, mientras que parte de los médicos generales tampoco cumplen con su obligación de llevar un registro de crecimiento del menor de edad, para potencialmente detectar de forma oportuna un problema.

Falta mucha sensibilidad incluso en los médicos y personal de salud, sobre todo en el primer y segundo nivel de atención, porque lo importante es que haya un médico que esté vigilando periódicamente el crecimiento del niño. Aquí tenemos que los padres no acuden al médico hasta que el niño está enfermo, pero además tenemos el problema de que muchas veces el médico no está capacitado para detectar el problema de crecimiento.

“Incluso caemos en los errores de no graficar a los niños, porque existen gráficas de crecimiento normales en los que se puede comparar cómo va creciendo, cuánto gana de peso, cuánto gana de talla y ahí es donde se puede detectar de manera muy fácil si este chiquito está dejando de crecer o ganar peso; el problema es que no se lleva este seguimiento de manera adecuada”, expresó.

 

También puedes leer: Sobrepeso, obesidad y diabetes aquejan a niños en Michoacán

 

Precisó que las recomendaciones en la materia es que los padres acudan a la revisión del menor de edad cada mes durante su primer año de vida, cada tres meses durante el segundo año y al menos cada seis meses a partir de esta edad, además de que debe pedir información al médico general o pediatra sobe cómo se encuentra el crecimiento de su hijo.

El papá tiene que exigirnos a los médicos que le digamos cómo va creciendo el niño, cómo va ganando peso, cómo va su perímetro abdominal, cómo van sus vacunas. En general todo el estado de salud. En esto nos falta mucha cultura, se debe trabajar mucho y la Secretaría de Salud tendrá que ser la más involucrada en difundir este mensaje para que la conciencia se genere tanto en el sector salud como al nivel de los padres de familia”.

Hormona del crecimiento

Cuestionada sobre los orígenes de los problemas de crecimiento en los menores de edad, García Morales respondió que parte de los casos puede deberse a “enfermedades sistémicas”, como diarreas o males respiratorios crónicos, mientras que aproximadamente un 5 por ciento de los casos pueden estar relacionados a padecimientos hormonales.

“Un pequeño porcentaje, que es alrededor del 5 por ciento, sí se pueden asociar a problemas hormonales y particularmente a deficiencia en la producción de hormona del crecimiento, tiene características muy especiales y se van a empezar a manifestar en la mayoría de los casos en el primer año de vida con una disminución franca del crecimiento, son niños muy muy pequeños, tiene una talla muy baja y lo ideal es detectarlo entre el primer y segundo año de edad”.

También consideró que deben dejarse de lado los mitos que existen en torno al tratamiento hormonal. “Cuando estamos hablando de estos niños con deficiencia en la hormona del crecimiento, el tratamiento es justo darles esta hormona, es un tratamiento excelente, con resultados bastante impactantes”.

El niño recupera su ritmo de crecimiento normal y además es un tratamiento muy seguro, utilizando la dosis adecuada; es de los tratamientos que menos efectos colaterales tiene. Es importante quitar todos estos mitos que crece más un segmento del cuerpo, que si va generar cáncer, que va a adelantar la pubertad, todos estos son mitos, la hormona de crecimiento es muy segura”.

En torno a cuál es la edad en la que debe darse una detección oportuna de problemas de crecimiento en los niños, explicó que idealmente el diagnóstico debe darse en los primeros años de edad, para que el tratamiento se realice durante todo el periodo de crecimiento de los infantes, pero desafortunadamente en algunos casos no se detecta sino hasta que ya se encuentra en la edad escolar.

NOTAS RELACIONADAS

Sobrepeso, obesidad y diabetes aquejan a niños en Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En Michoacán se enfrenta un importante reto respecto a la salud de la población infantil, pues 31 por ciento...

Ataque en escuela primaria de China deja ocho niños muertos

Notimex / La Voz de Michoacán   Beijing, China. Ocho niños murieron apuñalados y dos más resultaron heridos a manos de un ex convicto que atacó a alumnos de...

ÚLTIMA HORA