La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Falta de recursos ‘pega’ al campo michoacano, denuncian pequeños productores

Oct 09, 2019, 13:38

cultivo

Foto: Pixabay. A los pequeños productores se les adeudan 2 millones de pesos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Al menos 3 regiones de Michoacán son afectadas por el rezago de apoyos estatales para el campo. La Meseta Purépecha, Tacámbaro y las comunidades del sur de Morelia no han recibido recursos desde hace al menos 2 años para el manejo agrícola.

Dionisio Lemus, representante del Frente de Comunidades de Michoacán, denunció que continuarán con la agenda de presión ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en el estado.

Los inconformes refirieron falta de voluntad política por parte del gobierno del estado. Apenas esta semana que concluyó, se entregaron apoyos por el valor de 3 millones de pesos, en tanto que casi 200 productores de diferentes regiones no han podido cobrar 2 millones de pesos bajo el mismo esquema.

 

También puedes leer: Ante falta de apoyo federal para el campo Sedrua recurre a sector empresarial

 

Es el sur de Morelia, Tacámbaro y la Meseta Purépecha los que aglomeran la afectación por la falta del despliegue de los recursos. En entrevista para La Voz de Michoacán, aseguraron que de ser necesario protestarán en las oficinas de la Sedrua toda la semana.

Dieron apoyos en Tierra Caliente y a nosotros no nos han dado nada. Son apoyos de campo, somos unos 200 beneficiarios que tenemos como 2 años esperando. No es porque no tengan dinero, si fuera por eso no podrían hacer nada y esta semana estuvieron entregando apoyos de 3 millones de pesos en Tierra Caliente, vemos que no hay voluntad por atendernos ni por solucionar la problemática», señaló Dionisio Lemus.

No hubo respuesta. Luego de varias horas en las inmediaciones de la Sedrua, al sur de Morelia, los quejosos denunciaron que lo hubo respuesta por parte de las autoridades para atender a zonas que sin altamente necesitadas en apoyos.

En el caso del sur de Morelia y las comunidades rurales, la pobreza y falta de oportunidades ha sido uno de los factores principales que afectan a la zona, al igual que en muchas otras zonas, si bien han crecido los cultivos de exportación aún prevalecen los cultivos rudimentarios de maíz, sorgo y alimentos para animales.

La producción de la Meseta Purépecha de Michoacán es reconocida por los forrajes, trigos y cultivos de primera necesidad, que han dado el sustento económico a las más de 40 comunidades que radican en esta zona de la entidad.

 

También puedes leer: Reducen 42.9% póliza de seguros para atender daños el campo; afectadas, 6,500 hectáreas

 

En el caso de Tacámbaro y las comunidades del sur de Morelia, ha trascendido que la producción se ha centrado en los monocultivos y frutos de exportación como han sido las berries, el aguacate y en el caso de forrajes necesarios para la alimentación y sostenimiento de la producción ganadera.

No obstante, para este año el clima tampoco les ha favorecido. En prácticamente todo el estado, la falta de lluvias ha tenido una repercusión directa en la cantidad de cultivos y en la cantidad de producción de cada una de las regiones.

Al igual que en prácticamente cualquier actividad, los más pobres son los más desprotegidos, toda vez que los grandes productores cuentan con sistemas de irrigación mientras que el resto, dependen de las lluvias de temporal y de la benevolencia de la temporada de lluvias que para este año, se estima un 20 por ciento por debajo de las necesidades agrícolas.

La situación es complicada, ahí en Santa Clara, en las comunidades del sur de Morelia y en la Meseta. Este año casi no nos llovió, entonces necesitamos el apoyo por parte del gobierno. Y si es necesario vamos a mantener el plantón aquí, tendremos comitivas de todas las comunidades para no desgastar a toda la gente. Estaremos aquí todos los días hasta que nos atiendan», manifestó Dionisio Lemus.

En total en Michoacán convergen al menos 500 mil pequeños productores de temporal que por lo general son los más afectados por la movilidad de los precios de mercado, las plagas, el clima y otros factores que les impacta de manera importante cada año.

Entre 2017 y 2018, el gobierno de Michoacán invirtió 300 millones de pesos para el campo michoacano en los programas de producción, desarrollo agrícola y tecnificación del campo, no obstante la demanda sigue siendo mucho mayor a las capacidades del gobierno del estado.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha advertido que a pesar de las inversiones, el campo michoacano sigue siendo un sistema en donde la desigualdad aumentó a millones de personas en la pobreza, mientras que pocos productores amasan grandes fortunas con los frutos de exportación.

Cabe destacar que la entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos, sin contar el rubro pecuario, del cual estarían ingresando al sector otros poco más de 2 mil millones de pesos para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.

NOTAS RELACIONADAS

Duplicarán Sembrando Vida en 2020: en Michoacán se atenderán 50 mil hectáreas

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el programa Sembrando Vida se duplicará para 2020 y tendrá...

Sequía impactará al agro michoacano; presas no recuperan sus niveles

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Michoacán. Las condiciones de sequía y otros factores inciden en poner en riesgo la producción agrícola del estado de Michoacán para meses...

ÚLTIMA HORA