Falta mejora en infraestructura para saneamiento de aguas residuales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. El OOAPAS recibiría un volumen de agua rodada de la Presa de Cointzio

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De entre los 13 municipios que integran la Cuenca de Cuitzeo, Morelia es el único que da saneamiento a sus aguas residuales a través de ocho plantas de tratamiento, siendo las de Atapaneo e Itzícuaro las que proporcionan mayor capacidad para convertir aguas negras en líquido de calidad para uso del campo y del sector industrial.

Sin embargo, la infraestructura que se tiene ya es insuficiente debido a que solamente se cubre el 87 por ciento de la capacidad para el tratamiento de aguas residuales en Morelia, de ahí la necesidad de ampliar la planta ubicada en Atapaneo para evitar su saturación y generar mayor abasto en el proceso.

En ese tenor el municipio logró obtener del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras un financiamiento a fondo perdido de 230 millones de pesos, lo que representa el 49 por ciento de la inversión necesaria para ejecutar este proyecto que permitirá sanear, en los siguientes 10 años, la totalidad de las aguas residuales que se producen en Morelia.

PUBLICIDAD

El director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, informó que con esta nueva infraestructura incrementaría el saneamiento de 4 mil 320 a 6 mil 480 metros cúbicos el agua tratada en Morelia, siendo esta ciudad una de las pocas en México que tener al 100 por ciento la cobertura de este servicio.

Recordó que en la actualidad, las aguas residuales de la planta de Atapaneo se vierten al Río Grande de Morelia para su eventual re-uso en actividades agrícolas del valle Morelia-Queréndaro y ampliar la Planta de Atapaneo abre la posibilidad de generar un intercambio de agua tratada por agua de primer uso con los agricultores.

Explicó que en lugar de descargar al Río Grande se entregaría vía línea de conducción agua adecuada para el cultivo de plantas de tallo corto con calidad de exportación y un alto rendimiento económico para los productores.