La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Julio del 2019

Morelia

Federalización de nómina en Michoacán, ¿la apoyan los maestros?

Abr 08, 2019, 19:43

cnte

Foto: Samuel Herrera Jr. Los maestros de la CNTE aún mantienen el reclamo de pagos pendientes.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras oficializarse que la Federación se hará cargo de pagar a todos los maestros de Michoacán, persiste la incertidumbre ante la reacción de los docentes de uno de los estados donde los temas educativos han sido escenario de conflictos.

Y es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se ha pronunciado tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, previo a ello ha manifestado que no está a favor ni en contra de la medida, siempre y cuando no se quiera hacer un “borrón y cuenta nueva” y se deje de pagar los adeudos.

También puedes leer:   ¿Cómo será la transición de la nómina magisterial a la Federación?

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco ha emitido una postura oficial, luego de la visita del presidente a tierras michoacanas. En declaraciones pasadas, el dirigente sindical, Juan Manuel Macedo Negrete, señaló que era muy complicado que se federalizará la nómina, ya que habría dificultad para saldar pendientes, resolver las jubilaciones y pensiones.

El adeudo con los maestros michoacanos oscila los 3 mil millones de pesos, hasta hace un par de meses era de más de 4 mil millones de pesos, pero con recursos que han bajado de la Federación y con adelanto de participaciones, este adeudo ha disminuido.

Con la federalización de la nómina el gobierno de López Obrador absorberá el pago de más de 30 mil maestros, cuyo salario actualmente emana de las arcas estatales.

Se prevé que este martes, la CNTE emita postura entorno a este tema.

Silvano le aplaude a AMLO

El pasado fin de semana, Silvano Aureoles Conejo, aplaudió que el presidente federalizara la nómina magisterial.

Es la mejor noticia que hemos recibido en los últimos 20 años», dijo el gobernador al presidente de México, además de mencionar que con esta medida se acabarán los problemas con los maestros.

En su visita a Zacapu, el mandatario federal dijo que se iniciará la federalización de la educación en Michoacán.

Mientras que en Uruapan retomó el tema y agregó que se acabará con los aviadores de la Secretaría de Educación, ya que se hará un censo para tener un registro exacto sobre quiénes son maestros federales y estatales, dónde trabajan, y cuál es su escuela.

Señaló que tras el reacomodo en el rubro educativo,  ya no habrá atrasos en los pagos, pues no solo es ilegal, » es pecado social, está hasta en la Biblia, que comete pecado el que le retiene el sueldo».

En su gira, visitó también la capital michoacana, donde nuevamente tocó el tema y además, pidió paciencia a los maestros para resolver los pendientes que se tienen con ellos, ya que “no se puede de la noche a la mañana”.

 

Congreso hará lo propio

El Congreso del Estado hará las adecuaciones legislativas que se requerirán para que la Federación se haga cargo del sector educativo de Michoacán, adelantó el morenista Antonio Madriz Estrada, presidente de la comisión legislativa de educación. “En el Congreso haremos lo propio porque no podemos desaprovechar el ofrecimiento que hace oficial nuestro presidente de la República”, subrayó el diputado local por Múgica.

La fracción del PRD respaldaría estas acciones.

NOTAS RELACIONADAS

Jorge Ramos encara a López Obrador; "siguen matando a mexicanos y no cumplió con Trump", le dice

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán  Ciudad de México. El periodista Jorge Ramos, asistió este día a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, donde de manera...

Gobierno federal se reúne hoy con gasolineros

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Este jueves se reunirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con gasolineros, dio a conocer el presidente en su...

ÚLTIMA HORA