La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

Firman acuerdo para asegurar participación política de las mujeres

Mar 13, 2019, 17:00

paridad

Foto: Cortesía. El convenio abonará a construir de manera conjunta un Modelo Integral de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Garantizar la igualdad de trato y oportunidades, la inclusión y el derecho a la no discriminación entre mujeres y hombres en los ámbitos laboral, económico, cultural y familiar, para contribuir de manera sustantiva a mejorar las condiciones y el desarrollo integral de la sociedad, es una prioridad para el gobierno del estado.

Lograr la paridad y la igualdad en todos los espacios públicos, es un tema que se debe trabajar desde los diferentes frentes; cifras oficiales, revelan que de la elección del 2015 a la de 2018, “pasamos de tener 4 a 24 presidentas municipales, de tener 22 síndicas a 88 y 420 regidoras en el Estado, por lo que es importante sumar esfuerzos para lograr el objetivo”.

Así coincidieron la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca y las y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, al celebrar la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El convenio, explicó, abonará a construir de manera conjunta un Modelo Integral de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres, que permitirá de la detección de este tipo de violencia y establecer los mecanismos necesarios para su erradicación.

Integración plena de las mujeres

Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que, desde el pasado proceso electoral, lograron instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, lo que representa un gran avance en el camino para lograr la paridad en las candidaturas.

En su intervención, la consejera electoral, Irma Ramírez Cruz, informó que el convenio permitirá formalizar el trabajo que ya se ha venido realizando con la Seimujer, aportando elementos para la integración plena de las mujeres en la esfera pública.

Tras concluir la firma, se ofreció la conferencia magistral, “Tópicos de equidad de género y violencia política”, a cargo de la ex magistrada presidenta de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Concepción Martínez Guarneros.

Marzo es el mes internacional de la mujer, y desde principios de mes se han estado llevando acabo distintos eventos, tanto políticos como civiles, enfocados en la búsqueda por la igualdad de género y la lucha por los derechos de las mujeres.

NOTAS RELACIONADAS

Piden sanción ejemplar a quienes vandalizaron instalaciones del IEM

Javier Favela / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ramón Hernández, árbitro electoral de Michoacán, pidió imponer una sanción ejemplar a los agresores que vandalizaron las instalaciones del Instituto...

Trifulca en el IEM; rompen vidrios y cercas (video)

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Esta tarde se dio un «acalorado» pleito en el Instituto Electoral de Michoacán por la cancelación de la consulta sobre el...

ÚLTIMA HORA