Fiscalía de delitos contra animales está en ley pero no en la realidad, por falta de recursos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Christian Hernández.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que este año han aparecido uno tras otro los casos de violencia contra los animales tanto en Morelia como en otros puntos de Michoacán, el diputado Ernesto Núñez Aguilar calificó como “lamentable” la situación que se vive en esta materia en la entidad y señaló que el Congreso del Estado aprobó su propuesta de crear una fiscalía especializada para la atención de delitos contra el medioambiente y violencia animal, pero la misma no ha podido ser establecida por falta de presupuesto.

De acuerdo con información del Congreso local fechada a febrero de este año, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una reserva al artículo 23 a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, para que además de contar con una fiscalía especializada en delitos contra los animales, también contara con atribuciones en materia de medioambiente.

PUBLICIDAD

 

Es lamentable. Hay leyes, desafortunadamente no se cumplen. Creo que algo que va ayudar y espero que pronto suceda es que la fiscalía que yo propuse que atienda los delitos ambientales y animales, y que se aprobó por el Congreso, que ésta ya se instale a la brevedad posible, porque hoy en día matan a 19 personas en Uruapan y matan a un animalito, obviamente el caso que atienden es el de las 19 personas y atienden completamente estos temas”, explicó el congresista este lunes en entrevista con medios.

Según señaló, la creación de esta fiscalía especializada llevaría a que se cuente con personal especializado en el tema de violencia contra los animales y que pueda hacer un seguimiento de los casos que surgen en el estado, sin embargo, acotó hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo este procedimiento por una falta de recursos que se estima en unos 25 millones de pesos anuales.

 

También puedes leer: Piden operativos permanentes de vigilancia para inhibir venta de animales

 

Ya se aprobó, ahora lo que necesitamos es que se instale porque por falta de recursos no se ha podido instalar, pero yo espero que a la brevedad posible se eche a andar. Se debe dotarla de presupuesto, queremos acompañar al fiscal, hemos visto su preocupación, pero él dice que le ayudemos con presupuesto, entonces vamos a hacer las gestiones para que se re etiqueten recursos para que ya pueda operar y la gente esté enterada de que ya existe una fiscalía que atiende estos casos en particular. Deben ser sobre 20 o 25 millones de pesos anuales”, ahondó el congresista.

 

Largo año de maltrato animal

Uno de los casos de violencia hacia lo animales que surgió a finales de 2018 y u seguimiento se extendió hasta 2019 fue el de “Masha”, una perra que presuntamente fue quemada con el uso de una sustancia química. Pese a que activistas informaron que las autoridades tenían ubicado al presunto responsable y se esperaba que se le aplicara un castigo ejemplar, posteriormente reportaron que la persona evitó el proceso gracias a asesorías legales.

Posteriormente, en marzo de este año, se dio a conocer el caso de aproximadamente 30 perros que fueron abandonados en la plaza de toros de Zinapécuaro durante días sin alimentos ni agua, y al momento de ser encontrados, algunos de ellos estaban muertos y otros habían practicado canibalismo con los restos de los perros fallecidos.

 

También puedes leer: Decomisos de animales exóticos en Michoacán sigue, Zoológico de Morelia alberga 300 especies

 

Además, en mayo pasado también se posicionó en la opinión pública el caso de un grupo de perros en situación de calle presuntamente envenenados en el fraccionamiento Arko San Pedro. De acuerdo con reportes de activistas, se ubicaron los cadáveres de entre 11 y 14 canes, pero otros reportes hablaban de que fueron hasta 30 los cuerpos encontrados.

Cuestionado sobre qué se puede realizar en torno al seguimiento de estos casos mientras se instala la fiscalía especializada, Ernesto Núñez se ofreció a dar seguimiento a los casos que la ciudadanía le presente.

Sigue habiendo casos no nada más donde los envenenan, sino que los torturan o los hacen sufrir de manera terrible y no hemos visto que caiga uno a la cárcel y yo pienso que en la medida que se generen estos precedentes ya se la van a pensar quienes cometen estos delitos. Yo les pediría que si tienen información de algunos, me digan, yo voy a acompañar estos casos de manera particular y presionar a las áreas para que den respuesta”, afirmó el diputado.