Fortalecen programas de educación sexual en primarias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

primarias

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Morelia.-  
Con base en el Plan y los Programas de Estudio 2011, la Secretaría de Educación de Michoacán, a través del Equipo Técnico Estatal de Primarias, desarrolla a partir del ciclo escolar 2013–2014 un proceso de fortalecimiento en la educación sexual de primero a sexto grado, en las más de 5 mil escuelas del estado.

PUBLICIDAD

Dada la importancia del tema, esta medida se implementa gracias al interés que tiene la dependencia de lograr una formación integral e inclusiva de la niñez y juventud michoacana. Actualmente, son más de 500 mil estudiantes los que reciben dicha enseñanza; expuso Hortensia Guido, asesora del Equipo Técnico Estatal de nivel Primaria.

Los planes y programas de estudio se abordan en las materias: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y Educación Física. La malla curricular está estructurada para impulsar el desarrollo del niño de acuerdo a su edad, es decir, el nivel de aprendizaje se eleva conforme avanza de un grado a otro, así como la complejidad de la temática.

Los integrantes del equipo técnico estatal consideran que el trabajo continuo sobre la educación sexual permite el logro de los aprendizajes esperados en la Reforma, impulsando la colaboración entre maestros, padres de familia y alumnos.

PUBLICIDAD

Por consiguiente, en primero y segundo de Primaria, los aprendizajes esperados incluyen el conocimiento del cuerpo, es decir, su desarrollo como algo natural y espontáneo; el conocimiento que de él tienen y sus cuidados para lograr una vida plena y saludable.

En tercer grado, los temas de educación sexual centran su atención en la prevención de situaciones de riesgo para evitar el abuso. Esta estrategia pedagógica permite al estudiante tener un criterio sobre la privacidad y el derecho que tiene sobre su cuerpo; favorece la noción de identidad, respeto y responsabilidad de él mismo.

Posteriormente en cuarto, quinto y sexto, de manera muy específica, el enfoque va dirigido hacia el desarrollo y cambios que se dan en los casi adolescentes, además de la prevención de embarazos, teniendo en cuenta que los aprendizajes esperados se basan en el tema de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.