Georgetown apoya a la diversidad y a los "dreamers"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Se vive una diversidad cultural que se infiltra en las aulas de la universidad.

Notimex/La Voz de Michoacán

Georgetown, EUA. Con carteles de apoyo a los “dreamers” las paredes de la Universidad de Georgetown muestran su apoyo a los jóvenes migrantes que esperan la decisión de la suprema corte sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los estudiantes escriben frases, pegan letreros y mantienen diversas actividades que demuestran que los migrantes son bienvenidos en esta institución, que alberga a más de 10 mil alumnos que comparten sus ideales y escuchan los de otros.

Aunque la ciudad tiene un aspecto tradicional, de barrio antiguo, con casas de arquitectura inglesa, se vive una diversidad cultural que se infiltra en las aulas de la universidad.

Se ven caminar a grupos de jóvenes hablando diferentes idiomas; dentro de un mismo grupo se nota la pluralidad y aceptación. Algunos hablan en su lengua natal, otros portan burka o kipá, o simplemente un mala en el cuello; otros cuantos visten llevan playeras con frases de apoyo a diferentes causas.

PUBLICIDAD

En paredes del pasillo principal de la institución privada, en gis blanco, resaltan las frases: “Jerusalem pertenece a Palestina", "Apoyamos a Palestina”, entre otras.

A un costado de donde están estas expresiones hay una mesa con un grupo de jóvenes judíos dispuestos a argumentar porqué piensan lo contrario; conviven con otro grupo, intercambian posturas e invitan a otros estudiantes a unirse al debate.

Entre la variedad de pancartas que se encuentran en el mismo sitio resaltan las de apoyo a los migrantes, sobre todo a “dreamers” y a musulmanes, al movimiento #MeToo contra el acoso sexual, y al grupo de “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

La universidad jesuita se localiza en una zona que parecieran la escena de alguna película romántica de Ryan Gosling, con tiendas de marcas reconocidas, y algunas de diseñadores privados. Constantemente se ven personas con múltiples bolsas, comprando de tienda en tienda y subiéndose a su Porsche o Alfa Romero.

Entre las peculiaridades de esta pequeña ciudad también están los cementerios de las escuelas católicas, localizados adentro de las instalaciones. Georgetown University, es una de estas.

El cementerio jesuita que se mantiene activo es un recordatorio para los alumnos de que la muerte está siempre presente o, por lo menos, así lo cree Diana Garza, exalumna de esta casa de estudios.

La ciudad, donde se encuentran las escaleras que aparecieron en una escena de la película El Exorcista, también es residencia de varios embajadores y políticos.

En la temporada navideña, los habitantes adornan sus casas con luces e incluso banderas de sus países de origen -predomina la de Turquía-, equipos deportivos y hasta de series de televisión.