Gobernadores se rebelan a propuestas de López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), coincidió con los gobernadores panistas y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al pedir respeto a la soberanía y autonomía de los estados.

PUBLICIDAD

Gobernadores emanados de diferentes fuerzas políticas defendieron el federalismo que debe imperar entre el gobierno federal y los 32 estados de la República, y rechazaron una subordinación ante los coordinadores estatales que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), informó que no aceptará el mecanismo de coordinación presidido por los llamados superdelegados estatales y tampoco se subordinará a un mando militar en la estrategia de seguridad anunciada por el próximo gobierno federal, el cual parte, dijo, de un “desdén por los gobiernos de los estados”.

Señaló que los gobernadores son responsables de la seguridad pública en sus entidades, y afirmó que este será el problema más grave que deberá enfrentar López Obrador, por lo que es inaceptable la intención de supeditar el mecanismo de coordinación en seguridad pública a la figura de los llamados “coordinadores estatales”.

PUBLICIDAD

Consideró que en un ámbito tan delicado como es el de la seguridad pública se requiere de un seguimiento puntual, de secrecía, de profesionalismo, de blindaje contra fines político-electorales, para hacer del campo de la seguridad uno de neutralidad política por encima de partidismos, lo que se contrapone con el perfil y los proyectos políticos de los superdelegados, que buscan crear bases de apoyo popular para los siguientes años.