La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 20 de Junio del 2019

Morelia

Gobierno del estado e Instituto Electoral en conflicto por prerrogativas

Feb 02, 2019, 23:00

iem

Foto: @IEMich Twitter. En torno al aumento de la proporción de recursos que deberán ser entregados en enero, la cifra aumentó de 16 millones de pesos a casi 23 millones.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno del Estado tronó en contra del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la nueva programación o calendarización de la entrega de prerrogativas mensuales que apenas la semana pasada fue aprobada por el pleno del Consejo General, tras tachar de inaceptable que se pretenda hacer modificaciones tanto el Presupuesto de Egresos de este año como la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso local a finales del 2018.

Si el IEM no realizó la calendarización con la aprobación correspondiente, no obstante que ya sabían el monto de las prerrogativas o no previó la posibilidad de variación de la calendarización de las mismas, eso es un hecho imputable al Instituto Electoral, no a la Secretaría de Finanzas y Administración, quien atendió a la propuesta de presupuesto sin cambio alguno”, expuso el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El 24 de enero el Consejo General sesionó y por unanimidad en la votación de sus integrantes aprobó en lo general los montos, distribución y calendario de las prerrogativas para los partidos políticos para el ejercicio 2019 y que asciende a casi 200 millones de pesos, cuya propuesta aprobada comparada con el 2018 está por encima de la tasa inflacionaria. Los representantes ya estaban inquietos, pues no se definía el tema de la entrega de los recursos.

En ese momento no se detallaron las implicaciones de la aprobación de la calendarización de los recursos, entre ellas, que la Secretaría de Finanzas tendría que mover sus números para cumplir en tiempo y en forma con lo que se estaba aprobando “a destiempo”. En la sesión del Instituto Electoral de Michoacán, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que se dio la aprobación, tras la inconformidad que había de que no estaban distribuidas las partidas.

Sin embargo, el órgano electoral dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Administración “se negó” a pagar más recursos en prerrogativas de enero después de que le fueron solicitados siete millones de pesos adicionales a los 16 millones de pesos ya dispersados para actividades ordinarias de los siete partidos políticos, hecho que fue negado por la dependencia asegurando que se debió a una deficiente planeación presupuestaria.

Además, el Gobierno de Michoacán agregó que en términos de lo previsto por la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental los Organismos Autónomos están obligados a presentar su proyecto de presupuesto de egresos, y fue el IEM que en cumplimiento de dichas disposiciones presentó su presupuesto indicando los montos de las prerrogativas tanto las de carácter ordinarias como las específicas, así como su calendarización de ejecución durante el ejercicio.

“Ese documento formó parte del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado en los términos propuestos por el propio IEM, aún y cuando se presentó por encima de la tasa inflacionaria para 2019”, expone la administración estatal, por lo que acusaron que ahora pretenden hacer modificaciones por falta de planeación en el Instituto Electoral del estado, en donde ya sugirieron a los partidos políticos a presentar quejas respectivas.

Ramón Hernández Reyes en la sesión del Consejo expuso que el monto original era de 201 millones de pesos, pero se tendrían que reintegrar cerca de tres millones de pesos debido a un cambio en el cálculo de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). En torno al aumento de la proporción de recursos que deberán ser entregados en enero, precisó que la cifra aumentó de 16 millones de pesos a casi 23 millones.

El dinero de los partidos políticos está etiquetado, yo no lo puedo tocar. Las gestiones que se tienen que hacer es con la Secretaría de Finanzas con el efecto de que en el mes de enero que se pagó de 16 millones de pesos, se pueda pagar una parte adicional para se llegue a los 23 millones de pesos”, dijo en ese momento Hernández Reyes.

NOTAS RELACIONADAS

IEM, dispuesto a transparentar recursos que se le asignan al año

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se dijo dispuesto a transparentar totalmente el ejercicio de los recursos que se le...

IEM bajo la lupa de ASM por presunta irregularidad en uso de 21 mdp

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia. La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene bajo lupa el uso de más de 21 millones de pesos en el Instituto Electoral de...

ÚLTIMA HORA