Guarderías del IMSS detectan malos hábitos alimenticios en mayoría de familias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Cuando ingresan los niños a guardería, por protocolo se hace una historia alimentaria para conocer los hábitos de casa y, si vemos una alteración en sus hábitos, se les da recomendaciones a los papás.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras destacar que las guarderías subrogadas de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen una alimentación sana, variada y suficiente, autoridades del área calcularon que, en contraste, también llegan a identificar malos hábitos alimenticios que vienen desde casa en un 60 por ciento de las familias atendidas.

PUBLICIDAD

“Cuando ingresan los niños a guardería, por protocolo se hace una historia alimentaria para conocer los hábitos de casa y, si vemos una alteración en sus hábitos, se les da recomendaciones a los papás y, si vemos que algún niño requiere de una atención más específica, se le da el seguimiento. Las recomendaciones que más hacemos es variar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de azúcar, es algo que estamos trabajando con los papás, porque sí es muy común que se les de la leche con algún endulzante”, expresó Irma Lorena Núñez Rico, jefa delegacional de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales, quien estimó que un 60 por ciento de las familias que hacen uso del servicio de guardería presentan una alimentación “no tan sana” en casa.

“Estamos dando capacitaciones a los papás para que conozcan la alimentación que se da en las guardarías y lleven esos hábitos a casa, es muy reconfortante que también escuchamos a papás que nos dicen que en su casa no están acostumbrados a comer frutas, pero el niño ya se los está pidiendo y ya estamos empezando a comprar”, agregó la especialista, en un encuentro con medios de comunicación.

En contraste, Magali Hernández Cisneros, licenciada en nutrición y nutrióloga de guarderías afiliadas al IMSS, explicó a detalle que los servicios de guarderías del instituto cumplen con lineamientos de nutrición apegados a estándares nacionales e internacionales, a través de las cuales se ofrecen dos comidas y diversas colaciones a los niños todos los días.

PUBLICIDAD

Explicó que, para promover el crecimiento y desarrollo de los menores de edad, se controla el consumo de grasas saturadas y sal, así como también se aumenta el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas y grasas saludables, además de que se cuenta con un sistema de lactancia materna para los niños que todavía están en edad de dicha etapa.

Agregó que las guarderías cuentan con 40 menús aprobados para realizar diversas combinaciones, que son presentadas con una charola a la entrada de los menores, de tal forma que los padres de familia puedan ver los desayunos y comidas de sus hijos para definir lo que les darán de comer durante el resto del día.

“Estamos previniendo la salud de los menores, para no tener niños obesos o niños con algún padecimiento que puede llevar de por vida, como puede ser la diabetes infantil; la dieta es lo suficientemente sana y variada, con la cual se estancia que en su estancia en la guardería el niño recibe alimentación adecuada a su edad y a los estándares y las normas del instituto”, expresó Sabina Castañeda Barrera, jefa del departamento de guarderías, quien también señaló que se llevan a cabo revisiones semanales para verificar que los menús cumplen con los estándares marcados y el sistema de lactancia también esté en las condiciones higiénicas necesarias.

Cuestionada sobre la capacidad en las guarderías del IMSS, respondió que se cuenta con una capacidad instalada para 7 mil 866 niños, en tanto que hasta el corte del mes de febrero había 6 mil 618 lugares ocupados, de tal manera que actualmente aún hay espacios disponibles para menores de edad entre los 43 días de nacidos y los cuatro años de edad.

Sobre el posible aumento de la demanda de este servicio ante el anuncio del cierre de guarderías del Gobierno Federal, afirmó que se cuenta con la capacidad para atender a los padres de familia que hagan esta solicitud y que cuenten con afiliación al IMSS, en tanto que si vienen los últimos meses sí se ha registrado un aumento de solicitudes, éste no ha sido de dimensiones considerables.

Joven de Los Reyes da donación multiorgánica

Las autoridades de la delegación michoacana también informaron que un joven de 15 años proveniente del municipio de Los Reyes se convirtió en el primer donador multiorgánico y multitejido de este año en el estado, ya que después de sufrir muerte encefálica en días recientes, sus familiares respetaron su deseo de ser donante.

De acuerdo con el informe, la procuración multiorgánica se realizó la madrugada de este 27 de marzo en el Hospital General Regional Número del IMSS ubicado en Charo y se obtuvieron: corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.

“Con lo anterior, se dará vida a otras cuatro personas de manera directa, se devolverá la vista a otras dos y se beneficiará a cientos más por la piel y hueso donados”, detallaron las autoridades delegaciones. La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del citado nosocomio, Gricelda García Gamiño, precisó que las corneas serán trasplantadas en el mismo hospital michoacano, en tanto que el corazón, hígado y el riñón izquierdo se trasladaron al Hospital del Centro Médico Nacional “La Raza”; el riñón derecho se envió al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco; mientras que la piel y tejido músculo esquelético se llevaron al Banco de Tejidos del Estado de México.

Respecto a los órganos y tejidos obtenidos este año mediante donación en el IMSS Michoacán, informó que se contabilizan hasta ahora, tres donaciones, de las cuales se han obtenido cinco córneas, cuatro riñones, dos hígados, un corazón, piel y hueso, es decir, 17 órganos y tejidos hasta el presente mes de marzo.