Guardia Nacional: Lo que debes saber de esta corporación y su llegada a Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Guardia Nacional se ha comenzado a desplegar en municipios azotados por la violencia, con la promesa de restaurar el orden y la paz. Y se tiene previsto que a partir de este lunes comience a llegar a Michoacán, siendo Morelia y Uruapan dos de los municipios prioritarios para esta nueva corporación.

Mucho se ha dicho de este cuerpo de seguridad, pero aquí te sintetizamos qué es y cómo funciona, en 6 puntos.

 

PUBLICIDAD

¿Qué es y qué hará?

 

Es la máxima institución de seguridad en México, razón por la que se desplegará en los municipios considerados como foco rojo para el Gobierno Federal.

La Guardia Nacional es una “institución policial de carácter civil, disciplinada y profesional”, así la define el Diario Oficial de la Federación. Pero además es “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes".

Tendrá labores de vigilancia, estrategia, así como detención de objetivos criminales. Se apoyará con los elementos municipales y estatales de los lugares donde opere.

Se les construirán cuarteles, sin embargo, mientras estos quedan listos tendrán albergues temporales para su alojamiento.

Y en Michoacán...

Se prevé que sean cuatro mil 50 efectivos los que lleguen a Michoacán en esta semana, serán distribuidos en nueve regiones.

Mientras que en Morelia de inicio habrá 300 elementos y se llegará a tener a 600 uniformados en la capital michoacana.

El cuartel se proyectó instalar en Villas del Pedregal, pero de momento serán alojados en la Unidad Deportiva Bicentenario.

Morelia, Uruapan y Huetamo están en el mapa del Gobierno Federal, como los focos de atención por parte de la guardia, sin embargo ésta se desplegará en más demarcaciones.

No es “nueva” totalmente

 

La Guardia no es del todo nueva, y es que el país ya tuvo en el pasado un cuerpo con este nombre que participó contra la invasión estadunidense acontecida de 1846 y 1848 y la resistencia a la segunda intervención francesa, de 1862 y 1867.

Además los elementos que la integran en su mayoría son policías o soldados que ya estaban en las filas de los cuerpos de seguridad, únicamente “cambiarán de uniforme” y de estrategia, siendo agrupados en un solo organismo.

Elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval la conformarán, pero tendrán su propio régimen con requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación.

 

Tiene caducidad

Será de cinco años la vida de esta institución, plazo en el que se considera abatir los altos índices delictivos en el país, y por lo tanto los elementos militarizados podrán volver a sus cuarteles.

Pero ¡ojo! el Congreso de la Unión podría disolverla antes, eso ocurriría si dos terceras partes de los legisladores lo aprueban.  Sólo deberán considerar no violar los derechos laborales y profesionales de sus integrantes, y deberá ser tras una evaluación de la Guardia.

“En tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de 5 años, como excepción a lo dispuesto en los artículos 21, párrafo décimo segundo, y 129 de la Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad. La elaboración de políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública se mantendrán a cargo de la dependencia del ramo de la seguridad".

 

Todos los elementos serán capacitados

Formación en derechos humanos, así como en ciertas labores policiales, y en el protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, será parte de la capacitación que tendrán que pasar todos los integrantes del cuerpo de seguridad.

Se les explicará a detalle el nuevo Sistema de Justicia Penal, para que actúen bajo el nuevo marco legal en materia de aplicación de la justicia.

 

¿Qué sigue?

 

Aún no tiene reglamento, por lo que este es uno de los puntos más relevantes que siguen en el fortalecimiento de la Guardia.

El Congreso de la Unión aprobó una ley que delimita las funciones y organización de la Guardia Nacional el mes pasado, pero además se ocupa el reglamento que puntualice la operatividad.