La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Hacienda investiga a empresarios en Michoacán ligados con crimen organizado

Jul 12, 2019, 21:30

dinero narco

Foto: Pixabay. Hacienda ha inmovilizado 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada en el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En lo que va de la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, mencionó que a nivel nacional el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delincuencial que más operaciones ilícitas registra.

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigados, apuntó.

 

También puedes leer: Aguacateros relatan que son 100 mil por cobro de piso y 50 mdp de rescate en secuestro… CJNG ¿detrás?

 

En entrevista con Notimex, Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados en el país 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento.

El funcionario federal afirmó que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía, pero mencionó que actualmente solo el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

Van contra corrupción

Este viernes, a fin de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, el gobierno de Michoacán signó un convenio con la UIF en el cual el estado pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles afirmó que afectando la estructura económica de las organizaciones delincuenciales se les puede combatir mejor.

Para generar la paz que el país requiere es importante combatir de raíz las actividades de la delincuencia organizada, y una forma de hacerlo es mermando sus fuentes de ingresos», destacó.

El acuerdo, signado con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, consiste en el intercambio de información en materia de acciones dirigidas a combatir el lavado de dinero, la corrupción y la delincuencia organizada.

La creación de una Unidad de Inteligencia en Michoacán habla de un compromiso del gobernador en el combate a la corrupción y al lavado de dinero que pueda darse en el fuero común y federal”, aseguró el funcionario federal.

Explicó que en México se requiere reforzar las medidas en el combate al lavado de dinero e incrementar los decomisos y la extensión de dominio de bienes relacionados a este delito, acciones en las que han contado con todo el respaldo del Gobierno de Michoacán.

¿Avanza cártel en el Caribe?

El homicidio de un operador del cártel de Sinaloa indica un posible juego de poder del Cártel de Jalisco por asegurar el control total de la costa del Caribe mexicano, informó Noticias Chetumal.

Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”, fue asesinado el pasado 4 de julio en Chetumal, donde dos pistoleros irrumpieron en una tienda de barrio y lo atacaron.

El portal SinEmbargo publicó que “El Buda” llevaba cuatro meses en la capital de Quintana Roo trabajando para abrir un negocio mediante el que se lavarían las ganancias criminales del grupo.

 

También puedes leer: Imágenes fuertes | CJNG amenaza a escorts para que se “cuadren”; “Querétaro ya está ocupado”, dicen

 

El reciente homicidio de El Buda parece ser una consecuencia más de la guerra que se libra entre dos de los grupos criminales más fuertes de México: el Cártel de Sinaloa y el CJNG, señaló el medio de comunicación.

“Hace tiempo que el CJNG tiene a Chetumal en la mira en su expansión hacia el Caribe. Es posible que ordenaran el asesinato (de El Buda)”, comentó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en un intercambio con InSight Crime.

El estado de Quintana Roo y su capital Chetumal tienen gran importancia por razones logísticas. Chetumal posee uno de los principales puertos marítimos sobre la costa Caribe, que por largo tiempo han aprovechado los grupos del crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y otro tipo de contrabando, precisó SinEmbargo.

Con información de Notimex

NOTAS RELACIONADAS

¿Falta de coordinación? Gobierno estatal y federal chocan frente a caso Uruapan

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En Uruapan permanece el eco de la masacre del pasado 8 de agosto, y también siguen los choques en declaraciones del...

¿Cuál es la historia de los grupos criminales involucrados en la masacre de Uruapan?  

Redacción/ La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. El pasado jueves, el hallazgo de 19 cuerpos en Uruapan cimbró al estado y lo llevó a los reflectores nacionales e...

ÚLTIMA HORA