Arturo Molina/La Voz de Michoacán Las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de las vialidades de la ciudad y el alto aforo vehicular, han generado la afectación continua de automóviles particulares; y es que, según datos oficiales del Ayuntamiento de Morelia, diariamente se reciben entre 3 y 6 quejas y solicitudes para la reparación de vehículos que tuvieron la mala suerte de caer en uno de los cientos de miles de baches de esta ciudad. No obstante, y pese a la alta demanda de solicitudes de este programa, únicamente 2 ciudadanos al mes logran cobrar los recursos necesarios para la reparación de sus vehículos. El Seguro de Responsabilidad Civil por baches que ha desplegado el Ayuntamiento de Morelia desde el año pasado, tiene un tope de cobertura de no más de 2 mil pesos, por lo que daños que rebasen este costo, ya tendrán que ser reparados por los mismos propietarios. A decir del municipio, en su mayoría los solicitantes no entran en el seguro de responsabilidad del municipio debido a que se “detectan causas ajenas a los baches”, falta de documentación y porque se detectan irregularidades o inconsistencias en las carpetas de expedientes. La condición de rechazo de solicitudes podría considerarse alta. En consideración de que se reciben hasta 120 solicitudes al mes, se estaría hablando de que cerca del 99 por ciento de los casos de ciudadanos afectados por baches se estaría desechando. Aunado a la problemática, las oficinas municipales que reciben la documentación trabajan únicamente de lunes a viernes, por lo que los ciudadanos que dañen sus vehículos en los desperfectos viales e Morelia en fin de semana, tendrán que esperar hasta el inicio de semana e incluso, dejar sus actividades diarias. En el 2017 se cubrieron un total de 217 afectados por baches. En tanto, para este año 2018 se tiene un límite presupuestal de 5 millones de pesos disponible para la atención de la ciudadanía, en caso de que su caso cumpla con la serie de requisitos. Para el acceso al seguro se le pide al ciudadano la integración de nueve documentos como INE, factura del vehículo, comprobante de domicilio, licencia de conducir, tarjeta de circulación, entre otros, anexando las fotografías del lugar de los hechos y la unidad afectada que deberán ser entregados en las instalaciones de la Secretaría de Administración en el primer piso. El Seguro contra baches es una póliza de responsabilidad civil que se ha implementado durante los últimos tres años, para este año fue renovada en el presente junio y será válida hasta junio del 2019, con una cobertura en todo el municipio incluidas las tenencias. La condición es compleja. Hasta este año, estudios generados por diputados locales revelaron que el 90 por ciento de las calles de Morelia se encuentran en malas condiciones y de que requieren intervenciones intensivas para salir adelante, así como de presupuestos que rebasan por mucho, las capacidades financieras del municipio. Los baches causados por lluvias, y camuflajeados por las mismas resultan ser peligrosos para los conductores, debido a que son los responsables de diversos accidentes automovilísticos que incluso llegan a terminar en fatalidad. En la mayoría de los casos se pueden tronar las llantas de los vehículos o causar otros daños a la unidad. En algunos casos de los hoyos en el asfalto cuentan con una gran dimensión de hasta medio metro de ancho y aproximadamente 15 centímetros de profundidad, lo cual podría generar más accidentes. En tanto las vialidades de Morelia se han convertido en un riesgo para los propios automovilistas, las autoridades han argumentado un rezago en mantenimiento a las calles de esta ciudad de por lo menos 25 años, lo cual, con la llegada de las primeras lluvias del año, se reciente en la población. Solución a los baches, para diciembre Para finales de este año, la capital michoacana habría solucionado los problemas por baches, al menos así lo comprometió el alcalde Raúl Morón Orozco durante su campaña y lo ratificó cuando tomó el puesto hace ya más de 40 días. A partir de la entrada de la nueva administración, se han tomado nuevos protocolos de bacheo que aseguran, si bien son más tardados, garantizan la durabilidad del parche que se coloca. Las avenidas intervenidas hasta el momento, de mayor aforo vehicular y de mayor impacto, es la Avenid Ventura Puente, Av. Universidad, Siervo de la Nación y muchas otras vialidades principales y secundarias que ya ha sido intervenidas. El procedimiento sigue siendo más lento que antes, pero mucho más efectivo. Desde el inicio, las brigadas delimitan un contorno entorno a los baches, el cual se recorta por completo; posteriormente, se procede a la medición del daño, para luego, llevar a cabo la sustitución completa de cuadros de asfalto por material completamente nuevo. Durante el proceso, se han incluido investigadores y estudiantes de especialidades de Vías Terrestres de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de conocer las condiciones y generar estudios de la situación que priva en Morelia.