La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Hay riesgo de huelga en la Universidad Michoacana, dice el SUEUM

Abr 05, 2019, 21:30

umsnh

Foto: La Voz de Michoacán. Debido a la presencia de casos de acoso, abuso y otras violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación especial.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) advierte que ha sido poco el avance y lento en la solución de las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo con la autoridad nicolaita, por lo que desde la óptica del gremio hay riesgo de huelga, aclaró Eduardo Tena Flores, en reunión con Rectoría.

Ayer al mediodía, en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), sostuvieron un encuentro sindicato y autoridades de la Universidad para abordar la agenda pendiente, frente al emplazamiento a huelga para el 2 de mayo, donde el líder expresó su preocupación, porque no percibe que preocupe la celeridad para atender sus exigencias.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Tena Flores dijo que, “si hay avances en los acuerdos con las comisiones mixtas, autónomas contractuales, en las plenarias, hay avances lentos, nos preocupan los tiempos lo hemos hecho saber a Rectoría”.

Detalló que hay un periodo largo de vacaciones y hay sólo algunos días al regresar del mismo frente a la fecha de estallido para llegar a acuerdo, “la razón es que empezamos tarde, confiados en que las comisiones harían lo suyo, que lo han hecho, pero no los grandes acuerdos, por lo que se trasladan a las plenarias”.

Indicó que se apenas en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se resolvieron cuatro asuntos y quedaron pendientes seis, }2además de adeudos que se tienen que esperamos que de apoco se programen pagos”.

“La mesa de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo es la que más ha aventajado, se avanzó otro poco, de 28 violaciones son 12 en las que se ha avanzado, lo otro es que la autoridad defina los pagos; nos lastimaba el tema de los pagos de las despensas, por ello el planteamiento de la toma de rectoría”, dijo.

Frente a este contexto, Eduardo Tena refirió que sí existe el riesgo de huelga a pesar de que hay un avance en muchos sentidos y donde ambas partes han trabajado, pero se tienen que presentar las soluciones para que esta amenaza no se convierta en una realidad, atajó.

Para la tarde, el SUEUM informó que ante la propuesta de que sería hasta finales de mayo que se paguen las despensas adeudadas del 2017, tal como informó el tesorero de la Casa de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge, el sindicato propuso que se cubra una entrega de despensas antes de salir de vacaciones.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Juan Guevara Mendoza, recordó que hay convenios y minutas firmadas sobre el tema y depositadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en las que se comprometió el pago en enero pasado, por lo que los representantes sindicales solicitaron que se modifique dicha propuesta, ya que además recordaron que este año no se ha recibido una sola despensa.

Lo mismo para prestaciones pendientes, como estímulos de puntualidad. Así también se informó que ya está publicada la licitación para las despensas de este año.

Pide el SUEUM no entregar prestaciones al Stumich

En otro tema, los representantes sindicales insistieron en que se respete la “titularidad” del Contrato Colectivo de Trabajo y no se entreguen las mismas prestaciones a quienes no pertenecen al gremio, como es el caso del Sindicato de Trabajadores del Universidad Michoacana (STUMICH), a pesar de que la Ley del Trabajo en México explícitamente prohíbe y castiga este tipo de prácticas.

Dejaron en claro que hay en espera de ser sindicalizados 400 trabajadores de apoyo y el sindicato ha sido prudente con ello, por lo que se solicitó respeto a la cláusula cuarta, que a la letra establece que «la Institución tratará con los representantes sindicales debidamente acreditados todos los conflictos que surjan con motivo de las relaciones laborales y de la aplicación del presente Contrato Colectivo de Trabajo”, explicó Tena Flores.

De acuerdo al gremio, para los efectos legales consiguientes, la UMSNH reconoce que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana representa el interés mayoritario del personal administrativo, manual y de intendencia y que, por lo tanto, tiene la titularidad y administración del mismo; así como la propuesta del SUEUM de que los beneficios del CCT sea únicamente para los afiliados al mismo.

El dirigente Eduardo Tena Flores cuestionó el hecho de que existe una demanda por parte del Stumich para que se les homologue, como marca la ley, las prestaciones que, según él, pertenecen al SUEUM, pero aún no hay un laudo, por lo que reclamó al abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, que antes de ello se les paguen estas prestaciones, lo que genera gastos extraordinarios a la institución y les retrasen los suyos al SUEUM, por lo que lo acusó de ser también abogado defensor del Stumich.

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH lanzará estrategia de conectividad a internet y abordará temas de transparencia

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En un contexto donde Michoacán uno de los estados es de los menos conectados del país, anuncia la UMSNH la Estrategia Digital...

Advierten huelga en la UMSNH

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) asegura que tomaría el día de hoy la rectoría de...

ÚLTIMA HORA