Eligen a Héctor Octavio Morales Juárez como presidente del STJ

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Héctor Octavio Morales Juárez de la Séptima Sala Civil asumió la batuta del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al asumir la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el magistrado Octavio Morales Juárez proclamó que la función del Poder Judicial estriba en ser la voz del Derecho "como dicen algunos románticos".

El nuevo titular del Poder Judicial, por el período 2019-2022, asumió el compromiso de fortalecer el sistema de justicia acusatorio, el cual lleva a exonerar imputados, en caso de violación a los derechos humanos o integración indebida de las carpetas de investigación.

Morales Juárez, con 48 años de experiencia jurisdiccional, prometió guardar la independencia del Poder Judicial, "sin dar instrucciones de resolver cuestiones en tal o cual sentido, sino en la opinion jurídica de cada juez".

PUBLICIDAD

Video: Sam Herrera Jr.

El sucesor de Marco Antonio Flores Negrete en la Presidencia (con 17 votos en su favor) se quejó que el presupuesto del Poder Judicial no es suficiente para desarrollar todas las actividades institucionales encomendadas. Y apuntó que hay obras sin concluir en Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia (la escuela judicial).

Cabe agregar que el magistrado Sergio Alberto Cázares Solórzano fue designado como presidente sustituto del STJE por 13 votos.

A la fecha el Poder Judicial tiene alrededor de 140 jueces de primera instancia y menores en el estado. El Congreso le asignó un presupuesto de 1,332 millones de pesos al STJE para el ejercicio fiscal 2019, principalmente destinado para pagar la nómina de 1200 trabajadores de la administración de justicia.