Hospital Civil e Infantil se irían, por fin, a Charo en julio; obras casi terminadas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ricardo Sánchez. Actualmente presentan avances por encima del 90 por ciento.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de casi seis años de construcción y en tanto que actualmente presentan avances por encima del 90 por ciento, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reiteraron que el próximo julio finalmente podrá darse al traslado hacia el nuevo Hospital General Doctor Miguel Silva y el nuevo Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos en la zona conurbada de Morelia, Charo y Atapaneo.

PUBLICIDAD

A finales de 2018, la secretaria de salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó que ambos proyectos presentaban avances por encima del 75 por ciento, por lo cual se esperaba culminar con la infraestructura y el equipamiento en el primer trimestre del 2019. Sin embargo, en su entrevista más reciente sobre el tema reconoció que se dio un “compás de espera” en el proceso, considerado como natural debido al ingreso de nuevas autoridades federales.

Reactivaron presupuesto en este sentido, la Secretaria de Salud confirmó que “se reactivaron los pagos, lo que hubo fue un ‘impás’ con el cambio de administración y el cambio de firmas en los pagos, que es una cosa natural. Ya tuve una reunión con la comisionada nacional de protección social en salud y también el escenario ya empezó a fluir para los pagos. Vamos como en un 90 por ciento. Ya tenemos los equipos en un almacén en lo que respecta al civil y los equipos del infantil por llegar.

Creo que en julio estaríamos cambiándonos si todo sigue a este paso”, detalló la funcionaria estatal. Es importante recordar que el inicio de dichos hospitales en la denominada Ciudad Salud data del año 2013 y, de acuerdo con datos históricos de la Secretaría de Salud de Michoacán, el Hospital Infantil tendrá una inversión total de mil 100 millones de pesos y contará con 100 camas censables, 75 no censables, 30 consultorios y seis quirófanos.

En tanto que la inversión del Hospital Civil llegará a los mil 600 millones de pesos, para contar con 250 camas censables, 46 consultorios y 12 salas quirúrgicas. Cuando se colocó la primera piedra del nuevo Hospital Infantil se proyectó que la construcción quedaría concluida al siguiente año, pero posteriormente las autoridades replantearon dicha meta al argumentar falta de pagos de parte del Gobierno Federal. Para el año 2016, comenzaron a informarse y posponerse las fechas de conclusión de forma repetida. Desde esa fecha ha habido tres titulares de la SSM: Carlos Aranza Doniz, Elías Ibarra Torres y Diana Carpio Ríos.