La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Julio del 2019

Morelia

Hoy inicia la Canícula. Además de altas temperaturas aumentaría sequía en Michoacán

Jul 12, 2019, 13:30

calor

Foto: Agencias. Se recomienda tener un especial cuidado ante las altas temperaturas que se registren con la canícula.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

El calor, el ambiente de sequía y condiciones de altas temperaturas serán la constante por los próximos 40 días, periodo que dura la canícula en el estado de Michoacán, sobre todo, en las regiones de Tierra Caliente y Costa de la entidad.

Esta situación podría aumentar las condiciones de riesgo para los municipios michoacanos que ya sufren, desde hace años, problemas de sequía extrema. Protección Civil ya emitió algunas recomendaciones para los llamados 40 días más calurosos del año.

También puedes leer: Este viernes inicia la canícula; ¿Qué es y por qué se le llama así?

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, el sureste, el noreste y zonas del centro de México.

Este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, con una duración promedio de 40 días.

La canícula es conocida también como ‘sequía intraestival’, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica, en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otras condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

 

También puedes leer: Calor y lluvias intensifican presencia de mosquitos; suman ya 170 casos de dengue en Michoacán

 

La temporada de lluvias en 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Por lo anterior, las autoridades estatales, a través de la coordinación de Protección Civil, han emitido recomendaciones para las condiciones calurosas que se registrarían a partir de este viernes en la entidad.

Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en el estado, refirió la necesidad de que se tomen precauciones, sobre todo en las regiones en donde la sequía se ha acentuado, como en el caso de las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa michoacana, y principalmente entre los sectores vulnerables.

No obstante, asegura que el cambio climático ha hecho lo propio, por lo que incluso zonas altas, como en la ciudad de Morelia y otros municipios, se tiene un incremento considerable en las ondas de calor que se estarán dejando sentir para los próximos días.

 

También puedes leer: ¡Cuídate del dengue y zika!; llaman a extremar cuidados por altas temperaturas

 

Mandujano Vázquez, llamó a la población a estar atentas y, sobre todo, a protegerse del sol. “Hay zonas de Michoacán con problemas de sequía, la zona de Tierra Caliente, de Huetamo, de Apatzingán y esto nos ha obligado a que no nomás a esas, el cambio climático ya nos ha alcanzado y ya tenemos problemas y vientos de calor durante esta temporada en zonas como Morelia, ya no nomás es la Tierra Caliente”, manifestó el funcionario.

Algunas recomendaciones a seguir durante la canícula son: evitar la exposición directa a la luz solar, a fin de prevenir lesiones en la piel, insolaciones, golpes de calor y/o deshidratación; tomar constantemente agua natural; usar bloqueador solar cada tres horas; evitar realizar actividades físicodeportivas al aire libre en los horarios de más altas temperaturas.

Sequía, la constante en Michoacán

No sería el primer año en el cual los agricultores de temporal se enfrentan a las inclemencias del clima. Apenas el año pasado, agricultores michoacanos perdieron todo lo que tenían por las altas temperaturas registradas, fueron al menos 30 mil hectáreas de cultivos de temporal que se perdieron por los falsos indicios de lluvias que se generaron entre el mes de abril y principios de mayo.

Una de las regiones más afectadas por las sequías a nivel nacional, ha sido Huetamo, en donde incluso, se catalogó en 2016 la peor temporada de sequía de los últimos 50 años.

 

También puedes leer: Este viernes inicia la canícula; ¿Qué es y por qué se le llama así?

 

Fueron prácticamente 3 años en que el fenómeno del Niño amplificó el deterioro de la región en su conjunto, con lo que señaló, son “efectos que entrelazan y se retroalimentan”, llevando a una situación límite, de la cual sus resultados podrían incluso llegar a ser sorpresivos, como el tema de la migración y los conflictos entre comunidades.

ÚLTIMA HORA