Icatmi se fijó la meta de capacitar a 65 mil personas en el 2015

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Pese a la falta de solvencia presupuestaria en el 2014, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI) cumplió la meta programada hasta el 31 de diciembre, de los 61 mil capacitandos; para este 2015 autorizado es de 148 millones de pesos 611 mil pesos, así lo expuso el Director General, Rodolfo Camacho Ceballos.

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Entrevistado con este medio precisó que para este 2015, tienen programados la atención a 65 mil personas y se está enfatizando para capacitar a todo el transporte público para brindar cursos especiales a taxistas y atención al cliente en todo el estado.

Para lograr la meta, además de la atención en los diversos centros, continuará trabajando en la capacitación al personal del transporte público, como parte de una de las estrategias, ya que posteriormente presentará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley en la que se obligue que cualquier persona que vaya a ingresar como chofer en el transporte público tenga conocimientos adicionales como el buen trato al turista, de mecánica y formación humana.

En el año pasado, estos cursos ya se realizaron en Zamora, donde el ICATMI junto con el ayuntamiento de esa municipalidad y la Comisión Coordinadora del Transporte, brindaron capacitación en un primer grupo 70 y un segundo de 60 trabajadores del volante de combis y taxis.

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El director general precisó que fueron buenos los resultados en el 2014, ya que sobre todo se logró la entrega de 300 certificaciones en diversas empresas, como OOAPAS, Andrix, al Ayuntamiento Moreliano y se está trabajando en la Comisión Federal de Electricidad; además de que se realizarán cursos de mantenimiento industrial en el Aeropuerto internacional de Morelia y el de León Guanajuato.

Cabe recordar que el ICATMI recibió la cédula como entidad Evaluadora y Certificadora, es la única entidad de gobierno estatal que realiza esta certificación, además forma parte de la RED Conocer, que establece estándares de competencia a nivel nacional y con validez fuera del país, como estándar de competencia, a través del cual califican al personal bajo dicha vigilancia y con ello entregan la certificación.

Con lo anterior se logran ingresos propios, ya que con los 300 certificados entregados, el ICATMI logró cerca de 800 mil pesos y el director general dijo: “con estos recursos obtenidos, se invirtió principalmente en la compra de los mismos materiales, para los cursos, en las alineaciones, en el pago de los instructores y también el remanente que pueda llegar a quedar se aplica en infraestructura”.

En Estados Unidos se reactivó el convenio con la empresa Access para capacitar y certificar a los trabajadores latinos, en inglés, computación y otros oficios como jardinería y construcción.