Iglesia llama a gobiernos a que se pongan de acuerdo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. , Carlos Garfias Merlos, consideró que tener la adecuada coordinación para evitar episodios violentos en Michoacán, sigue siendo un reto a enfrentar por parte de las distintas autoridades de gobierno.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A dos semana de que iniciaron las funciones del nuevo Gobierno Federal y después de que en días recientes se registró un enfrentamiento armado en las afueras de Morelia en el que resultaron abatidos tres uniformados y un civil, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que tener la adecuada coordinación para evitar episodios violentos en Michoacán, sigue siendo un reto a enfrentar por parte de las distintas autoridades de gobierno.

PUBLICIDAD

Los problemas ahí están, seguirán siendo un desafío. Hoy sigue apareciendo la violencia en Michoacán y seguirá siendo un reto el que pueda haber la adecuada coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y que podamos colaborar la sociedad civil desde nuestra propia función”, respondió el líder religioso en conferencia de prensa, ante pregunta expresa de La Voz de Michoacán en torno al tema de seguridad.

Después de que autoridades estatales han mostrado resistencia para formar parte de las mesas de coordinación para la construcción de la paz, Carlos Garfias añadió que ha mantenido dialogo con representantes federales, estatales y municipales en este tema, para “suscitar que la coordinación se logre y que pueda continuarse con el trabajo que se venía buscando sistematizar”, y  que “los arranques de un nuevo gobierno puedan dar un impulso de mejor coordinación, en lugar de hacerse una barrera”.

Dentro de las primeras acciones en materia de seguridad por parte del Gobierno Federal se dio la llegada de cerca de 600 elementos de la Policía Militar a Michoacán y más de 100 específicamente a Morelia. En torno a este tema, el líder católico afirmó que dicho despliegue requiere de la participación ciudadana para llegar a resultados satisfactorios para la población.

PUBLICIDAD

Yo sigo proponiendo, se lo he propuesto al secretario de seguridad del estado y al secretario de seguridad federal, el que se pueda implementar una forma de mayor presencia de la sociedad civil y que toda esta organización que pueda suscitarse de parte de las autoridades pueda ser más coordinadamente y no sea simplemente sacar un grupo de militares o elementos de seguridad, sino que sea una presencia organizada de quienes están con la responsabilidad de ofrecer seguridad a la sociedad, pero en coordinación con la sociedad”.

“Yo creo que iniciativas como la que está planteando el municipio con el “Acuerdo por Morelia”, con una sectorización para ubicar polígonos con mayor incidencia de violencia y de inseguridad, podremos ir caminando un poco el modelo”, añadió, haciendo referencia al acuerdo firmado el pasado cuatro de noviembre y a través del cual distintos sectores de las sociedad civil organizada se comprometieron a llevar a cabo acciones específicas en los 100 territorios en los que fue dividido Morelia.