Imágenes creadas con inteligencia artificial, la nueva cara de la violencia digital: Olimpia Coral

La activista llamó a los Congresos locales a armonizar los códigos penales locales con el federal, que sí reconoce los materiales digitales alterados mediante estas tecnologías.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La creadora de la Ley Olimpia informó acerca de cómo la inteligencia artificial se utiliza actualmente como un instrumento para producir pornografía sin el consentimiento de las personas que aparecen, situación que es contemplada dentro de la ley a nivel nacional y debería serlo a nivel estatal.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia “Prevención de la violencia digital", la activista Olimpia Coral Melo Cruz advirtió sobre los peligros de usar redes sociales sin responsabilidad y relató la experiencia que la llevó a impulsar una legislación sobre este tema. La charla se realizó este lunes 13 de noviembre en el auditorio “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia.

La Ley Olimpia sí reconoce los materiales digitales alterados mediante estas tecnologías dentro de su legislación, por lo que es necesario que el Congreso Local armonice con el Código Penal Federal para que se puedan llevar a cabo los procesos judiciales necesarios en caso de que una situación así suceda en el estado de Michoacán.

Así mismo, denunció cómo las manifestaciones feministas son deslegitimadas por los usuarios debido a las pintas en edificios de la vía pública y, a la vez, no les molesta cuando estas mismas construcciones son ensuciadas y maltratadas por otras razones.

PUBLICIDAD

“Se dan cuenta cómo funciona nuestra incongruencia moral respecto a nuestros elementos arquitectónicos, cuando una persona se manifiesta de esa manera sí nos molesta y cuando en una borrachera una persona va y hace pipí no pasa de una sanción administrativa”, comentó. 

Olimpia se convirtió en activista luego de haber grabado un video íntimo dirigido a su pareja sentimental, quien lo difundió mediante redes sociales teniendo un alcance dentro de su escuela, su ciudad y su estado. Este acontecimiento, llevó a Olimpia Melo a denunciar con las autoridades, quienes no podían accionar debido a que no estaba contemplado en las legislaciones como un delito. 

La estudiante de Derecho, respaldada por colectivas feministas, planteó entonces una reforma a la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como la Ley Olimpia. Esta tipifica como delito las grabaciones y las reproducciones de material sexual no consensuado, como fotografías, mensajes y videos, impartiendo a los acusados penas y multas.